PARÍS, FRANCIA.- Mientras en México el capo del narcotráfico, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dejó en ridículo al Estado mexicano al fugarse el fin de semana de la prisión de máxima seguridad de Almoloya, en París, Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano en recibir la Medalla de La Sorbona, que Francia entrega a los jefes de Estado que impulsan el intercambio académico y la investigación científica y tecnológica entre ambas naciones.
En la ceremonia, se firmaron 12 acuerdos de intercambio y cooperación científica y tecnológica entre México y Francia, que entre algunos aspectos relevantes, incrementa el intercambio de estudiantes.
En el acto realizado en la Casa de América Latina, participaron la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el director del Conacyt, Enrique Cabrero, y el rector de la UNAM, José Narro.
Peña Nieto enfatizó que México celebra la disposición, la apertura y el ánimo de cooperación que Francia ofrece para crecer y trabajar juntos, así como la colaboración de los rectores de las universidades para crecer en la ciencia y el intercambio académico.
Celebró el alto número de estudiantes franceses que deciden estudiar en México, así como los mexicanos que convierten a Francia en el tercer destino académico más importante a nivel mundial.
Subrayó que esta visita de Estado es histórica, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo que da testimonio del nuevo momento que vive la relación bilateral. (Fuente: Agencias)