“O SON CÍNICOS O MENTIROSOS…”: Reprocha Pedro Canché que Gobernador ignore leyes que él mismo decretó

0
21

CANCÚN, MX.- El periodista maya Pedro Caché lamentó la actitud asumida por el gobernador Roberto Borge Angulo al negarse a acatar la recomendación que sobre su caso emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es un “cínico”, dijo, y refirió que la figura de la disculpa pública no es una concesión, está contenida en la Ley de Víctimas estatal que fue aprobada por la actual legislatura local.

En su recomendación, la CNDH solicitó al mandatario estatal y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) desistirse de los cargos contra Canché, indemnizar al periodista y emitir una disculpa por los agravios cometidos.

A través de su consejero jurídico Raúl Labastida, Borge Angulo respondió que “en las leyes respectivas no se contempla la disculpa institucionalizada de referencia”.

Sin embargo, Caché Herrera, quien permaneció nueve meses en prisión, comentó que el artículo 78, párrafo IV de la Ley de Víctimas del estado establece que las medidas de satisfacción comprenden, entre otros puntos: “Una disculpa pública de parte del Estado, los autores y otras personas involucradas en el hecho punible o en la violación de los derechos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”.

El periodista lamentó que Borge Angulo finja ignorancia sobre una ley que él mismo publicó. “O son cínicos y mentirosos o tienen amnesia. Es increíble lo que sucede, tanto abuso de poder en contra de una persona”, apuntó.

También cuestionó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, no haya cumplido hasta ahora con publicar las razones por las que no aceptó la recomendación de la CNDH sobre los abusos cometidos en su contra.

El pasado martes 7, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, emplazó al gobernador y al presidente del TSJE a hacer pública su negativa a cumplir con la recomendación por abusos contra el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera.

El primero dio su respuesta en inserciones pagadas en los diarios “Por Esto!” y “La Razón”, donde argumentó, entre otros puntos, que la causa penal contra Canché ya quedó resuelta, por lo que resultaba frívola e improcedente la recomendación para que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se desistiera de los cargos contra el periodista.

Villanueva Rivero no ha respondido hasta ahora a la petición de la CNDH. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook