Identifican a Roberto Gómez Cruz, alías ‘El Sinaloa’, como presunto líder del nuevo ‘Cártel de Cancún’

0
374

img_1437897173_54381bd665c5f345581dPLAYA DEL CARMEN, MX.- Haciéndose pasar como un simple narcomenudista y usando el nombre falso de Manuel Salcido Cruz, para tratar de evadir la acción de la justicia, tras su detención en Cancún por parte de la Policía Judicial del Estado (PJE); el escurridizo y peligroso Roberto Gómez Cruz (a) “Sinaloa” fue identificado por las autoridades de la PGJE como cabecilla del crimen organizado, tuvo su base de operaciones en esta ciudad, cuenta con un amplio historial delictivo que se remonta al año 2007, primeramente perteneció a “Los Zetas”, después al CDG, y actualmente es considerado uno de los líderes que están conformando el Cártel de Cancún (CC), organización a la que se atribuye las dos últimas ejecuciones cometidas en esa ciudad.

En su edición del viernes, POR ESTO! de Quintana Roo publicó en su página 11 de la sección Estado, que en poder de 124 dosis de cocaína, crack y marihuana, la PJE detuvo el martes en la Región 235 de Cancún, a quien dijo llamarse Manuel Salcido Cruz de 43 años de edad (a) “Sinaloa”, originario del estado de Sinaloa; Ismael Pérez Cima, de 18 años de Jalisco; y Agustín Gorgorita Zacarías de 43 años de Tabasco, y consignados el jueves por el agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPC) al Juzgado Penal, por posesión de droga con fines de venta, e internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Roberto Gómez Cruz ha enfrentado proceso en los Juzgados Penales en cuatro ocasiones en los últimos cinco años, y obtenido su libertad, su primera detención fue el 10 de julio del 2010 en la ciudad de Mérida, Yucatán, por parte de la Policía Estatal, su actividad principal es el robo de autos para que su organización criminal los use para sus actividades delictivas así como venderlos con facturas apócrifas, tiene como estrategia usar nombres falsos, como es Manuel Salcido Cruz, y también ha usado los de José Manuel Vásquez Bacab y/o Trini González González y/o Carlos Santana, en esta ciudad se encuentra relacionado con averiguaciones previas en el MPFC por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, tentativa de homicidio, extorsión y fraude.

Larga carrera delictiva de “El Sinaloa”

La carrera delictiva de “El Sinaloa” en la Riviera Maya, quien fue operador de “Los Zetas” y después se cambió al Cártel del Golfo (CDG) bajo las órdenes de Oswaldo Trejo Peña, preso desde diciembre del año 2013 en el Centro de Retención Municipal (CRM) de esta ciudad, se tienen conocimiento de sus actividades delictivas el domingo 6 de agosto del 2006, cuando la PGJE lo consideró autor intelectual del millonario robo cometido a la residencia de un ex presidente municipal de Solidaridad, en el exclusivo complejo hotelero Playacar, cometido por un comando armado; sin embargo, no se siguió esta línea de investigación.

El 17 de febrero de 2010, “El Sinaloa” intentó ejecutar frente a una escuela primaria en la colonia Bellavista, en la avenida 135 entre calles 3 y 5 Sur, al mecánico Luis Alejandro Sánchez Castro de 41 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, cuando se transportaba a bordo de un vehículo Jeep, tipo Cherokee, color café, con placas de circulación UVW-78-25 de Quintana Roo, impactando la unidad en seis ocasiones, entre estos 4 en el parabrisas, acompañado de su esposa María Guadalupe Jiménez Cuervo, logrando herirlo en el antebrazo.

Cabecilla del Cártel Cancún

De acuerdo a investigaciones de las autoridades, Roberto Gómez Cruz (a) “Sinaloa”, es uno de los cabecillas que se encuentran conformando el Cártel de Cancún que el sábado de hace una semana colocaron una narco-manta en un puente peatonal del Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta en Cancún, en la que anuncian su incursión a Quintana Roo, aprovechando el debilitamiento del CDG, tras la detención de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) “Talibancillo”, y después de su yerno y sucesor como jefe de la plaza en la entidad, Guillermo Fernández Valdés alias “El Junior”.

A la incipiente organización CC, que se están conformando criminales locales que han pertenecido a otros grupos delictivos como Los Zetas y CDG, se le atribuye las dos últimas ejecuciones cometidas en Cancún, siendo la más reciente la de Ezequiel González Martínez, asesinado de nueve impactos de bala calibre 9 milímetros.

El mensaje que el llamado Cártel de Cancún, conformado por dos agrupaciones criminales no precisadas, fue el siguiente:
“CIUDADANOS Y TODAS LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, ESTE COMUNICADO ES PARA INFORMARLES QUE LA UNION DE 2 CARTELES A LLEGADO AL EDO. DE Q.ROO CON EL FIN DE MANTENER UN EDO TRANQUILO Y SOBERANO. ATENCION PELONES, CDG Y/O CUALQUIER OTRO CARTEL VENIMOS A QUITAR EXTORSIONES, CUOTAS, SECUESTROS Y ROBOS. ATTE CARTEL DE CANCUN”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook