CANCUN.- El polémico Capitán Arturo Olivares Mendiola, quien se desempeñaba al frente de la policía de Cancún, fue removido del cargo de forma intespectiva este jueves y en su lugar fue nombrado Jaime Alberto Ongay Ortiz, como encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en espera de que sea ratificado por el Cabildo de Benito Juárez.

Con Olivares Mendiola sale también Higinio Sánchez Baltazar, quien estaba al frente de la Dirección de la Policía Preventiva; en su lugar fue designado el teniente Coronel Retirado e ingeniero Julián Juventino Toscano Mendoza, como encargado de despacho.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento que preside Paul Carrillo de Caceres anunció que la salida de ambos funcionarios fue porque Arturo Olivares Mendiola e Higinio Sánchez Baltazar fueron “invitados” a asumir los cargos de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que no existía en el organigrama, y director del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Cozumel, respectivamente.

Olivares Mendiola tuvo una accidentada gestión al frente de la policía de Cancún que incluyó escándalos como el encabezar una fiesta en el campo de tiro de la corporación con menores presentes, en la que civiles fueron fotografiados disparando armas asignadas a la Policía Preventiva Municipal.

El asunto fue investigado por el Cabildo local, pero rápidamente se le dio carpetazo.

Más grave aún fue el señalamiento acerca de que Olivares Mendiola, cuando era director de la Policía Judicial del Estado (PJE), torturó a Héctor Cacique Fernández, que fue presentado bajo el apodo de ‘El Diablo’ y capo del Cártel del Golfo (CDG), y responsabilizado de la masacre de siete personas en el bar ‘La Sirenita’ de Cancún.

Cacique Fernández obtuvo la protección del “Protocolo de Estambul” al comprobarse que fue sometido a tortura, pero aún sigue preso, tras ser sometido a una nueva causa penal en su contra.

Hoy, de acuerdo con el boletín de prensa, en las instalaciones de la corporación policiaca municipal, con la presencia del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Alejandro Luna López, así como de los funcionarios entrantes y salientes, el secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para beneficio de Benito Juárez en materia de seguridad pública y aseguró que mantendrán la dinámica de trabajo en conjunto para cumplir y responder a la ciudadanía.

En este marco, se dio a conocer que los nuevos titulares asumirán de inmediato las funciones correspondientes, en tanto se pone a consideración del Honorable Cabildo y la toma de protesta correspondiente.

Se destacó que Jaime Alberto Ongay Ortiz es Licenciado en Derecho, Maestro en Educación y Candidato a Maestro en Derecho Penal y Amparo, se ha desempeñado en los cargos de: agente del Ministerio Público del Fuero Común, agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Penal (Fiscal), Coordinador de Agentes del Ministerio Público, Director de la Policía Judicial del Estado, Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado y encargado de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el teniente Coronel Retirado e ingeniero Julián Juventino Toscano Mendoza, ha servido por 40 años a las Fuerzas Armadas y ha sido Director de Servicios Especiales en la Policía Municipal y Director Operativo de Sector en la Policía Municipal, ambos en Torreón, Coahuila; mientras que en Quintana Roo, ha tenido la responsabilidad de Comisionado de la Policía Estatal, Subsecretario Operativo de la Zona Sur, y Coordinador de Vinculación con Instancias en el Estado de Quintana Roo. (Noticaribe con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook