DEVASTACIÓN CONTRA RELOJ EN MALECÓN TAJAMAR: Presentan 7 denuncias contra desmonte de manglar para proyectos inmobiliarios en Cancún

Posted on julio 31, 2015, 11:59 pm
8 mins

CANCÚN, MX.- La devastación del mangle en Malecón Tajamar va contra reloj y tiene razones de muchos dólares. Ocho proyectos han sido ingresados a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, debido a que el próximo 25 de agosto vence la vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, que hace diez años promovió y logró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Fonatur.

Los permisos son oficiales y permiten destruir el manglar, ya que fueron tramitados en el año 2005, dos años antes de que entrase en vigor en México la Ley General de Vida Silvestre, la cual considera –desde el 2007– que bajo ninguna circunstancia se puede alterar un manglar, debido al modo sustentable de proyectos.

Ante esto, las empresas desarrolladoras están en contra del tiempo, ya que a punto de concluir el vencimiento de los permisos federales, que datan desde hace 10 años, y requieren forzosamente construir los cimientos de dos torres residenciales, una clínica médica y un centro comercial para mantener la vigencia de construirlos

Los diarios POR ESTO! pudieron averiguar que se trata del relleno de 31 de las 69 hectáreas que existen todavía sin desarrollar directamente, debido a que son proyectos que iniciarían en breve.

En números netos, son ocho proyectos de 30 contemplados en Malecón Tajamar, revelaron fuentes oficiales del Fonatur, que ya presentaron sus informes preliminares a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal. Lo anterior se debe a que el próximo 25 de agosto expira parte del trámite hecho por el Fonatur, para construir en esa zona.

Con el fin de vender todos los terrenos, Fonatur logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, liberase la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, con vigencia de diez años.

Dicha vigencia vence precisamente en agosto de este año. Por esa razón es que se ha comenzado a destruir el manglar para darle paso a los ocho proyectos pendientes, donde, de acuerdo con información oficial de la Asociación Mexicana de Profesionistas e Inmobiliarios, AMPI, destacan dos torres de 14 pisos que serán un conjunto residencial; un centro comercial considerado modelo “de luxe”, así como oficinas comerciales y un proyecto médico, debido a que los usos de suelo son mixtos.

La devastación de Malecón Tajamar

Desde hace siete días, los tractores y maquinaria pesada destruyen los manglares de la zona. Al momento se han registrado siete denuncias ciudadanas en torno a este hecho, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Sema.

De hecho, personal de la dependencia estatal fue la única que al momento se ha presentado en la zona de devastación. A cargo del inspector Aziel Guzmán, un grupo de cuatro inspectores levantaron un informe sobre lo que sucede.

“Venimos a raíz de una denuncia ciudadana, levantaremos el informe y daremos el aviso correspondiente a la autoridad pertinente”, indicó el inspector entrevistado en el lugar.

En dicho desarrollo se proyectan 25 proyectos inmobiliarios que tiene como finalidad revivir el centro de la ciudad, ya que se espera la afluencia de 4.4 millones de personas; sin embargo, hasta ahora sólo cuatro proyectos cuentan con los documentos que les permiten construir.

Según los grupos ambientalistas en Cancún, la devastación de Malecón Tajamar transgrede el Artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El artículo describe la depredación de plantas de mangle y con la afectación de ello otras especies animales: Además del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es patrimonio de la humanidad. Todo esto viola el Artículo 60TER de la Ley General de Vida Silvestre, además de lo dispuesto por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Enclavado en pleno centro de la ciudad de Cancún en la región comercial de mayor plusvalía, el Malecón Tajamar es considerado la periferia de la Zona Hotelera y bordea un 10 por ciento de la laguna Nichupté, comprende mil 100 metros lineales con concreto estampado y cableado subterráneo de alta densidad; consta de una superficie de 275 hectáreas y conjuga un gran porcentaje de áreas verdes y el carácter mixto para oficinas, vivienda y comercio. Además, cuenta con una rambla de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales.

En el Tajamar se han invertido más de 600 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, el ecocidio, el tráfico de influencias y la corrupción rodean a este proyecto.

Actualmente, el proyecto de Malecón Tajamar Cancún que cuenta con cerca de 69 hectáreas, en este 2015 al reactivarse va a dejar una inversión de 55 millones de dólares que representa apenas el 10% de la inversión total que finalizará en los próximos 10 años.

De acuerdo con información del portal del Fonatur, más de 50 hectáreas ya están urbanizadas, con servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, alumbrado público, la canalización telefónica y jardinería, dejando habilitados los “megalotes”. Para realizar este proyecto, el presupuesto destinado es de 518 millones de pesos y la afluencia esperada es de cerca de 4.4 millones de personas, tres veces más la población de la entidad que es de 1.5 millones de habitantes.

Un dato importante a destacar es que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2014) de Cancún permite la construcción de edificios en un Area Natural Protegida y en una zona de manglares del norte de la ciudad, aparte de que se deja abierta la edificación de micro casas en la periferia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: DEVASTACIÓN CONTRA RELOJ EN MALECÓN TAJAMAR: Presentan 7 denuncias contra desmonte de manglar para proyectos inmobiliarios en Cancún

  1. legionario de cristo

    agosto 1st, 2015

    claro… hay que verificar y tambien si se puede enmendar… no olviden el caso dragonmart en el que tanto borge como felix insistian en que todos los papeles estaban en orden por la simple razon de ese par de granujas cozumeleños eran los principales accionistas de dragonmart… caso similar el proyecto trancado del \”aeropuerto internacional de la riviera maya\”…. finalmente, por falta de algun documento federal el propio gobierno federal les dió palo a ambos \”proyectos\”… bien puede suceder lo mismo con éste caso TALAMAR…. ojo cancunenses: SÍ SE PUEDE !!!!… Amén..

  2. Samy

    agosto 1st, 2015

    Deben exigir los comprobantes que aprueban el documento con las firmas los habitantes de Cancún tienen derecho de exigirlo las palabras verbales de que lo tienen todo no garantiza que el permiso esté en regla como comentan, se ha visto mucha irregularidad de construcción en todo el territorio Mexicano muchos de ellos ni siquiera tienen el terreno regulado, verifiquen no se dejen llevar por una confirmación verbal.