LUCIANO SIMÁ, AL SERVICIO DE LOS RICOS: Alcalde de LC inicia campaña para impedir protección de la reserva de Yum Balam; pide se modifique plan de manejo para permitir el desarrollo turístico

1
37

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el priista Luciano Simá Cab, inició una campaña de recolección de firmas para frenar la inminente publicación del plan de manejo de la zona de reserva de Yum Balam, que busca resguardar el equilibrio ecológico en esa Área Natural Protegida (ANP).

Luciano Simá, Alcalde de Lázaro Cárdenas.
Luciano Simá, Alcalde de Lázaro Cárdenas.
De esa manera, el funcionario municipal pretende boicotear la preservación de ese espacio, uno de los más disputados por los inversionistas que planean impulsar desarrollos turísticos en la isla de Holbox.

Habitantes del lugar exigen la publicación del plan de manejo para evitar justamente que la zona quede a merced de los empresarios que pretenden construir grandes edificaciones en perjuicio del ecosistema de la región.

Simá Cab aseguró que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no se publique el plan de manejo de Yum Balam en el Diario Oficial de la Federación, “hasta que se le hagan las modificaciones que permitan el desarrollo turístico” en el norte del municipio.

“De publicarse como está actualmente, frenaría el desarrollo de las poblaciones que se encuentran dentro de la reserva, como son Holbox, Chiquilá y Solferino”, subrayó.

Además, agregó, el gobernador Roberto Borge Angulo “quiere un desarrollo turístico para el estado, incluyendo a la isla de Holbox”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado local Emilio Jiménez Ancona, del partido Nueva Alianza, el edil afirmó que el municipio de Lázaro Cárdenas requiere sumarse al desarrollo turístico de la entidad, porque esa demarcación, que forma parte de la zona maya, “carece de ingresos y depende de las partidas presupuestales que envía el estado para atender a sus 36 comunidades”.

El plan de manejo, agregó, no solo frenaría inversiones privadas, sino también la obra pública considerada para Holbox.

Los gobiernos estatal y municipal, prosiguió el alcalde, ya han enviado documentos a la Semarnat y Conanp para pedir la no publicación del plan de manejo, y esas solicitudes formales, apuntó, se reforzarán con la recolección de al menos 5 mil firmas.

Desde hace un año, ambientalistas han exigido la publicación del plan de manejo de Yum Balam, cuyos ecosistemas están bajo amenaza por los diversos proyectos turísticos que pretenden llevarse a cabo, entre los que figura “La Ensenada”.

La ANP de Yum Balam fue creada en 1994 y un año después debía contar con un plan manejo, sin embargo, ese instrumento para regular las actividades en la reserva ubicada en el extremo norte de Quintana Roo no se ha publicado hasta ahora. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook