“VAMOS A CONTINUAR LA LUCHA”: Piden clausura permanente en Malecón Tajamar y fincar responsabilidades por ecocidio

1
33

CANCÚN, MX.- El abogado del movimiento “Salvemos Malecón Tajamar”, Gerardo Solís Barreto, consideró que la suspensión total temporal que aplicó la Profepa y la multa por poco más de 4 millones de pesos a la empresa responsable de la devastación de la zona, es apenas el primer paso para poder ganar la batalla, la cual terminará hasta que la obra sea clausurada en su totalidad y se finquen responsabilidades con nombre y apellido a los verdaderos responsables de ese ecocidio.

Ayer miércoles, junto con un grupo de activistas de este movimiento, Solís Barreto se presentó al hotel donde autoridades de los tres órdenes de gobierno anunciaron la suspensión total temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar y revelaron una posible sanción económica de poco más de 4 millones de pesos a la empresa BI & DI Real Estate de México S. A de C.V., como responsable de toda la devastación de manglar que se ha gestado en dicha zona de la ciudad.

En ese sentido, con pancartas en mano dijo que “la obra se debe de parar de manera definitiva porque hay legislación al respecto donde se prohíbe que se construya en el manglar”.

Destacó que la autorización que ellos (la empresa) tienen, trae restricciones y aún así están construyendo sobre el manglar.

“En las resoluciones, las autoridades han reconocido que ahí hay manglar y por este motivo se tiene que cancelar esta obra, no estamos en contra del progreso, sino estamos en contra de que se construya en el manglar”, insistió Solís Barreto.

Señaló que siempre, en toda gran obra de gran envergadura, se otorgan permisos y estos tienen restricciones y aquí, estas limitaciones fueron incumplidas, y al ser incumplidas tiene que ser revocada esa autorización.

En cuanto a la multa de poco más de 4 millones de pesos, dijo que “esto es algo que se tiene que dar, pero aquí lo importante será que se anule la autorización y aplicar la NOM022 y NOM059 que prohíbe la construcción en manglar”.

Recalcó que “vamos a continuar en la lucha, sabemos que esto es un maratón y estamos dispuestos a correrlo y no vamos a bajar la guardia”.

Sostuvo que “entendemos que dentro de un proceso hay tiempos y estos se tienen que cumplir, sin embargo, nosotros esperamos que la decisión final sea la clausura, ya que de lo contrario iremos a instancias internacionales e incluso, le daremos seguimiento a la petición que se presentó a la ONU para que manden alguna comisión que pueda investigar lo que aquí está ocurriendo, ya que es muy raro que en 15 días, después de tantas protestas, venga solo una suspensión, cuando lo correcto hubiera sido la clausura total”.

Finalmente, dijo que “vamos a estar satisfechos cuando la obra sea clausurada, se respete el manglar, la vida del ecosistema que está ahí y aquí, me gustaría felicitar a todos los ciudadanos que se han sumado al movimiento y que estamos dispuestos a seguir hasta lograr nuestro objetivo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. hay inetereses personales y tal vez politicos,,,nunca se debe frenar un crecimiento para bien de una localidad,,,yo apoyo a los cambios y me a adapto alos cambios necesarios,,pero tambien yo amo la ecologia y a los animales,,,,la solucion seria reubicar a los animales en otro manglar,,,se supone que eso queremos protegerlos y preserverarlos,,,pero aca hay una millonada de inetereses y de corrupcion,,todos quieren llevar agua a su molino,,, no nos hagamos,,,,la solucion seria reubicar a las especies en proteccion y protegerlos mas,, mi intencion es que nadie se sienta ofendido y agredido con mi comentario,,,la ciudad necesita cambios…saludos

Los comentarios están cerrados.