CONSTE! | BORGE, SU MIEDO A LA CÁRCEL: Su reunión con Greg refleja temor a Carlos Joaquín y Julián Ricalde

Posted on agosto 15, 2015, 9:35 am
15 mins

CONSTE!

BORGE, SU MIEDO A LA CÁRCEL

+ Su reunión con Greg refleja temor a Carlos Joaquín y Julián Ricalde, prospectos para gobernador

+ Desesperación, su “quintanarroismo”… desconoce la historia; 24% en Q. Roo son yucatecos

CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En su obsesión de imponer como sucesor a alguien que le cuide las espaldas y tape sus corruptelas cuando deje el poder, igual como él lo hizo respecto a su antecesor Félix González Canto, el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ya perdió el control de su propio relevo en 2016.

Ese enfermizo afán de heredar la gubernatura a un incondicional hizo que el mismo Borge adelantara los tiempos políticos, con el evidente destape de su consentido José Luis “Chanito Toledo”. (Incongruente, luego regañó a los “adelantados”).

A su estulticia, Borge le añade una buena dosis de ignorancia: en los 4 años de gobernador no ha aprendido de política… ni de la historia quintanarroense.

Presa de la desesperación, temeroso de caer en manos de la justicia (el veredicto popular ya es en su contra), el gobernador ha incurrido en dos graves disparates, por decirlo sutilmente:

1.- Utilizar al delincuente Gregorio Sánchez Martínez, Greg, poseedor de una fortuna que rebasa los 1.000 millones de pesos, para atajar las aspiraciones gubernamentales de cualquier político ajeno a su plan transexenal. Como siempre, Greg actúa por dinero.

2.- Declarar, con el mismo propósito, su animadversión hacia los nacidos en Yucatán y, de paso, a los originarios de todas las demás entidades federativas. Su discurso del “quintanarroismo” es discriminatorio y aberrante. Se estima que 24% de los habitantes de Quintana Roo son yucatecos.

Está clarísimo:

La preocupación y el pánico de Borge, que lo empujan a cometer pifia tras pifia, tienen que ver con la posibilidad de que fundamentalmente dos políticos de altos vuelos lleguen a la gubernatura en 2016: Julián Ricalde Magaña y Carlos Joaquín González. Con ellos no habría impunidad ni ausencia de rendición de cuentas para el mandatario saliente.

El primero fue alcalde de Cancún (2011-2013) por el PRD, al que renunció recientemente. El segundo es priista y fue alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) de 2005 a 2008, diputado federal y actualmente es Subsecretario de Turismo federal.
Ambos son para Borge “enemigos acérrimos”, y a costa de lo que fuere pretende eliminarlos de la sucesión.

No se descarta una alianza entre Ricalde y Carlos Joaquín… siempre y cuando no sea bajo las siglas del PRI.

Pero el gobernador ha sido incapaz de contener a caballos de su mismo establo priista:

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, es fuertemente impulsado por el ex gobernador González Canto, quien busca cobrarle a Borge el favor de haberlo impuesto en 2011.

Y el diputado federal Raymundo King, el mismo que acaba de consumar un escandaloso e ilegal gasto de promoción personal con motivo de su “informe”, es a su vez empujado por Manlio Fabio Beltrones.

Por otro lado está la sombra de Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, cercano a Enrique Peña Nieto a quien presiona a cambio de darle el voto de los diputados federales del PVEM.

La sucesión de Borge se convirtió en todo un merequetengue…

Eso sí: tanto “Chanito” como Góngora y King le garantizan plena impunidad a quien despilfarra recursos públicos y tiene a Quintana Roo endeudado con más de 21 mil millones de pesos.

(Ya un ex gobernador del estado cayó en prisión y sigue allí: Mario Villanueva).

Borge cree que es una jugada maestra su burda intención de ubicar al bandolero Greg como muro de contención contra Ricalde y Carlos Joaquín, sobre todo.

El martes 11, el mandatario utilizó su cuenta de Twitter (@betoborge) para congratularse de la reunión pública que tuvo ese día con “mi amigo” Greg. Publicó una foto donde aparecen ambos en un restaurante de Cancún. Ya encontró a quien le hará el trabajo sucio… otra vez.

¿”Quintanarroismo” es impulsar políticamente a un siniestro personaje nacido en el estado de Guerrero para dividir a la izquierda y allanarle el camino al PRI en las elecciones de gobernador el año próximo?.

Porque la intención de Borge es colocar a Greg-esquirol como candidato a la gubernatura por parte de Morena, el partido de López Obrador, o cualquier otra fuerza que lo permita. Lo importante es pulverizar el voto opositor al PRI.

Poco antes de tomar café con Borge, Greg hizo campaña a favor de Morena, utilizando su tradicional slogan de “Agrégate”.

El gobernador tiene absolutamente cooptados a todos los partidos políticos en el estado, incluyendo PRI, PRD, PAN y PT. A Morena la tiene infiltrada pero no al 100%. Ya dijimos aquí que su tía Latifa Simón está metida hasta la cocina. Además publicamos una entrevista a Julián Ricalde, quien denunció que el PRD está “destruido y vendido al gobierno estatal”.

Sánchez Martínez, alcalde “perredista” de Cancún entre 2008 y 2010, fue arrestado por la PGR el 25 de mayo de 2010 acusado de delitos contra la salud, tráfico de cubanos, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y presuntos nexos con las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas a las que brindó información y protección. Permaneció en prisión catorce meses, hasta el 16 de julio de 2011 en que fue liberado.

En 2011, un testigo protegido identificado como “Wicho”, quien trabajó para el crimen organizado, declaró en la PGR que Greg se reunió en dos ocasiones con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa. Mencionó que en seis ocasiones le entregó a Sánchez Martínez dinero proveniente del narcotráfico.

En 2014, fue acusado en Argentina de lavado de dinero y evasión fiscal. La denuncia la presentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El 16 de mayo de ese año, una jueza federal giró orden de aprehensión en su contra. Antes, Greg compró al contado, dinero en efectivo, un predio campestre de 930 hectáreas valuado en dos millones de dólares, en la provincia de Entre Ríos, a donde el ex alcalde cancunense llegó a vivir en 2013 (su esposa Niurka Sáliva lo hizo en 2011).

Sánchez Martínez fue candidato a gobernador por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano en 2010; sin embargo, a 39 días de la elección y en plena campaña fue arrestado por agentes federales durante la presidencia del panista Felipe Calderón. Superaba en las encuestas al abanderado del PRI, Borge Angulo.

Se ha comentado que el entonces gobernador, González Canto, pidió la detención de Greg para que su “delfín” Borge ganara la elección.

La dupla Borge-Félix le tiene “guardado” un grueso expediente a Sánchez Martínez y así lo tiene amedrentado. ¿Otra vez a la cárcel?. Mejor acepta el billetal…

Morena le cierra las puertas a Greg

Con la obtención de 49 mil 563 sufragios (13.21%), Morena se colocó como la segunda fuerza en Quintana Roo en las elecciones intermedias de junio pasado.

Recuérdese: López Obrador ganó en Quintana Roo las elecciones presidenciales de 2006 (contra Felipe Calderón) y de 2012 (contra Enrique Peña Nieto), y ahora refrendó aquí su liderazgo.

Al hacer público su encuentro “amistoso” con Greg Sánchez, Borge pretende desacreditar a Morena y evitar que la gente se afilie masivamente y vote a favor de ese partido. ¿Cómo sufragar por un “amigo” del gobernador?.

Omar Sánchez Curtis, perseguido políticamente por Borge, hombre respetado y apoyado en Morena, hizo declaraciones a este periodista en relación al encuentro Borge-Greg:

“Creo que es una estrategia muy desesperada e infantil del PRI para sorprender y engañar a las ciudadanía. Pretenden hacer creer que Greg está en Morena y con el Gobernador, para que la gente piense que son lo mismo, son actos desesperados.

“En la realidad Greg no está afiliado en Morena y tampoco hemos tenido acercamiento con él”.

Sobre la tía del gobernador:

“Latifa hace su lucha para seguir haciendo lo mismo, le deseo mas suerte en otro partido, le iría mejor”.

Respecto a la posibilidad de que él mismo sea candidato en 2016 (a la gubernatura o algún otro puesto):

“Sí participaré!”.

Sánchez Curtis es Secretario de Organización Estatal de Morena en Quintana Roo y Consejero Nacional.

Borge y su estúpido “quintanarroismo”…

El martes 4 de agosto, en el informe del diputado Raymundo King, el gobernador del PRI desenterró el hacha del nativismo: “Quintana Roo tiene identidad propia, libre y soberana. Y ha sido gobernado bien por quintanarroenses y debe seguir siendo gobernado por quintanarroenses (…) Paisanas y paisanos, nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”.

“Yucafobia” y “quintanarroismo” de Borge van contra la Constitución Política de Quinrana Roo, y no tienen más propósito que garantizar que el actual grupo político mantenga el control del estado. Tener una sucesión a modo, donde electoralmente participen sólo quienes él considera quintanarroenses.

El mensaje fue para Carlos Joaquín González; aunque tiene sus orígenes familiares en Cozumel nació en Yucatán, y quizá también para el chilango “Niño Verde”.

Pero se llevó entre las patas al “gallo” de Félix González, Mauricio Góngora, y al Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, ambos yucatecos de origen.

Torpe mensaje: Quintana Roo le pertenece a los quintanarroenses y sólo ellos tienen derecho de gobernar un estado que, paradójicamente, ha sido construido por yucatecos e inmigrantes de todas partes de país y aun del mundo.

Neófito en historia del estado, Borge desconoce que una cuarta parte de pobladores del estado nació en Yucatán. Y que a partir de los setentas, los migrantes yucatecos comienzan a construir la ciudad de Cancún y, más tarde, el corredor turístico de la Riviera Maya.

El 72% de los quintanarroenses que viven, trabajan y votan aquí, nacieron en otros estados del país.

¿Sabe Borge cuántos funcionarios y empleados de su gobierno no son nativos de Quintana Roo? ¿Cómo explica que un yucateco (Mendicuti) sea el segundo funcionario más importante del estado y sea quien maneja la política interna y que sea gobernador en funciones durante los prolongados y frecuentes viajes de Borge al extranjero y al interior del país?. ¿Por qué pretende que un guerrerense como Greg sea candidato a gobernador?…

————————————– —————–
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)