ECOPARK CANCÚN, BAJO LA LUPA: Tras la devastación de manglar en Malecón Tajamar, el proyecto es revisado por Semarnat

2
46

CANCÚN, MX.- Ecopark se ha puesto bajo revisión. A raíz de la devastación que se hiciera en Malecón Tajamar, el proyecto denominado parque Cancún, será revisado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

Lo anterior se dio a conocer después de que, en un primer bosquejo, los desarrolladores del proyecto encabezados por el empresario Carlos Constandse dieran a conocer a las autoridades la contemplación de construir en un promedio de 70 a 80 hectáreas de las 107 hectáreas que se tienen para desarrollar este concepto de convivencia familiar de acceso gratuito, donde se tendrían desde asadores, áreas de esparcimiento para menores de edad, jóvenes y el resto de la familia, así como una concha acústica para eventos especiales, señalización, una pista doble para bicicletas y corredores, entre otros atractivos que contribuirán a la convivencia y desarrollo familiar.

De hecho, el proyecto se maneja como uno similar al “bosque de Chapultepec”, pero 15 veces más grande.

La revisión iría encaminada a determinar cómo se haría el uso de esas hectáreas, debido a que en la zona de Ecopark, también se pretenden “limpiar” áreas de manglar que están dentro de una zona protegida.

Por esta razón es que se dictaminará y se revalorará el proyecto de forma completa. De manera preliminar, El desarrollo de esta infraestructura en Ecopark, se está pensando para albergar o recibir a miles de ciudadanos diariamente que podrán tener una convivencia familiar o realizar diversas actividades en las instalaciones que se tendrán, como la concha acústica donde se podrán celebrar espectáculos y obras, dando un impulso a las actividades culturales.

Hasta el momento se sabe que dentro de esta planeación, será un parque “totalmente” gratuito para la población, se requiere de garantizar el recurso para la obra, por lo que el consejo directivo acordó conseguir al menos el 70 por ciento de los recursos que se necesitan para iniciar la obra.

Cabe señalar que el proyecto ya está en la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal. En el mismo se plantea la construcción del primer proyecto que se llevaría a cabo conforme fluyan los recursos.

Cabe señalar que apenas el 29 de junio pasado, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo lanzó la licitación pública nacional número No. LO-923010975-N6-2015 para la elaboración del Plan Maestro del largamente pospuesto Ecopark Cancún, ahora denominado Parque Cancún.
Sería uno de los parques urbanos más grandes del mundo, con una superficie de más de 8 mil 700 hectáreas, según las especificaciones del proyecto puestas a disposición en www.compranet.gob.mx.

El proyecto no está exento de polémica, pues sobre el grupo de empresarios que lo promueven pesaba la sospecha de pretender manejar para sus propios intereses los predios que, en principio, fueron donados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), y que después fueron cedidos a un fideicomiso encabezado por el accionista de Grupo Xcaret, Carlos Constandse.

El propio documento de especificaciones para la licitación reconoce que desde el 2009, cuando Fonatur donó al municipio de Benito Juárez un terreno de 107 hectáreas en Malecón Tajamar para crear un parque urbano a través de un fideicomiso, “se han superado muchos obstáculos, trabas y cuestionamientos”. En septiembre de 2014, el proyecto creció gracias a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Areas Protegidas para unir las 107 hectáreas donadas por Fonatur al Area de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y al Sistema Laguna Nichupté. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Todo esta muy bonito pero ¡dónde se van a refugiar los animales ahora si van a quitar la vegetación que esta ahí? ¿no les da pena verse al espejo?
    ¿O se les va a olvidar cuando comience a ser un atractivo turístico más y llegue el dinero?

Los comentarios están cerrados.