MANTIENEN EN PIE PROYECTOS EN MALECÓN TAJAMAR: No todo está suspendido; Córdova Lira planea torre y que Fonatur retire el manglar

0
44

CANCÚN, MX.- Francisco Córdova Lira, ex socio de Grupo Xcaret, es otro de los inversionistas que cuenta con predios en el polémico desarrollo Malecón Tajamar, donde la semana pasada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió temporalmente los trabajos de desmonte de vegetación por parte de la empresa italiana Bi&Di.

Francisco Córdova Lira.
Francisco Córdova Lira.
Córdova Lira dijo que pretende construir una torre de departamentos de lujo tipo loft, enfocados a un mercado creciente en Cancún, conformado por jóvenes profesionistas o parejas recién casadas.

El inmueble incluirá dos restaurantes y un sky-bar con piscina en la planta alta del edificio de siete pisos.

El empresario consideró como una “irresponsabilidad empresarial” la forma en que se ha conducido la empresa italiana Bi&Di, al haber iniciado el desmonte de vegetación sin contar con las autorizaciones correspondientes.

En su caso, aseguró que ya tramitó las validaciones ambientales necesarias para poder iniciar trabajos en Malecón Tajamar, pero no necesariamente comenzará a construir antes de febrero del 2016, fecha en que se vencen los permisos ambientales del Malecón.

Aseguró que cumplirá en su momento con el plan de mitigación y la trasplantación de especies, e insistió en que no le corre prisa por arrancar la obra, pues una vez que se limpie el terreno podría iniciar a construir después de febrero del 2016.

“Nosotros no vamos a limpiar el terreno, sino que lo hará el Fonatur con el correspondiente pago de sus servicios”, es decir, en caso de que haya necesidad de remover especies “delicadas”, será una dependencia de gobierno la que realice el trabajo.

Retrasan trabajos

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el que se invirtieron poco más de 500 millones de pesos. Los trabajos de urbanización se retrasaron por más de cinco años, además de que los compradores de los terrenos no iniciaron los subproyectos que conforman el complejo, debido a que entre el 2009 y el 2013 hubo una crisis en el sector inmobiliario que generó que los inversionistas dejaran de construir vivienda residencial y proyectos de oficinas, pues no había mercado para comercializarlos.
Proyecto sigue en pie

La semana pasada, se dieron cita en Cancún los titulares nacionales de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, para dar una conferencia de prensa presidida por el gobernador Roberto Borge Angulo, cuyo principal objetivo fue aclarar que pese a la suspensión de las obras de Bi&Di, el proyecto Malecón Tajamar cumple con la normatividad ambiental y tiene permisos vigentes para construir sobre las zonas de manglar y selva mediana que conforman el complejo, hasta febrero del 2016.

Los funcionarios fueron insistentes y destacaron varias veces que Malecón Tajamar obtuvo los permisos ambientales en el 2005, previo a la aprobación de la reforma de ley que otorgó protección al manglar, por considerar a esta especie como amenazada, además prohibir su tala o desmonte. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook