LO QUE FALTABA…: Mientras sube el dólar, se desploma el crudo mexicano

0
22

MÉXICO.- La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este jueves al cotizarse en 37.50 dólares por barril (dpb) debido al exceso de demanda y la incertidumbre del crecimiento económico en China, uno de los principales consumidores del combustible.

Desde finales de enero pasado, cuando las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no bajar el ritmo de su producción, el petróleo mexicano no tocaba niveles menores a los 38 dólares.

Además de la sobreoferta en los mercados internacionales, el precio del petróleo se ve afectado por el temor a que la economía China no despegue.

En contraparte, el West Texas Intermediate (WTI) ganó 0.8% y se cotizó en 41.14 dólares por barril. Reinició su ascenso luego de una caída a 40.21 dólares, su menor cotización desde el 2 de marzo de 2009.

En tanto, en el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent no logró recuperarse y cerró con una caída de 1.1% al cotizarse en 46.62 dólares por barril.

El pasado 19 de agosto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno mexicano contrató coberturas petroleras por 17 mil 503 millones de pesos para cubrir 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares por barril para el 2016.

Esta cobertura resultó 67.2% más cara que la contratada para 2015, cuyo costo fue de 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos al tipo de cambio.

En la última semana, el precio de la mezcla mexicana no supera los 40 dólares por barril. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook