TENSAN LOS ÁNIMOS EN HOLBOX: Surge movimiento separatista en la isla por polémica en torno a Área Natural Protegida

0
18

CANCÚN, MX.- Ante la intentona del ayuntamiento local por boicotear el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam -donde se ubica Holbox-, organizaciones ambientalistas promueven la separación política de esta isla y otras comunidades costeras para crear un nuevo municipio que correspondería sólo al territorio comprendido dentro de esta Área Natural Protegida (ANP).

Las organizaciones ambientalistas de Holbox reaccionaron ante la consulta que inició el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para incluir en el plan de manejo “desarrollos turísticos” dentro de esta isla.

Como parte de la consulta, esta semana el presidente municipal Luciano Sima Cab y el diputado local Emilio Jiménez Ancona, del PRI y Panal, respectivamente, se reunieron con representantes de 22 ejidos de todo el municipio de Lázaro Cárdenas a fin de que se sumen a la tarea de juntar cinco mil firmas para detener el plan de manejo del APFF de Yum Balam, que estaría próximo a publicarse por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, la mayoría de los ejidos son ajenos a las comunidades ubicadas dentro del área protegida de Yum Balam.

Carlos Martínez Correa, de la agrupación Yo Defiendo Holbox, dijo que los habitantes de Holbox y de otros ejidos costeros en lugar de firmar en apoyo al alcalde Sima, lo hagan en favor de la creación del nuevo municipio.

Sostuvo que “la creación del onceavo municipio de Yum Balam es una necesidad urgente para esta zona, desde hace ya mucho tiempo la gente habla de esto. Las leyes estatales pueden modificarse para este fin. Firmemos mejor para solicitar la creación de un nuevo municipio con las poblaciones que integran el área de protección”.

El ambientalista afirmó que hay una rivalidad entre la cabecera municipal de Kantunilkín con las comunidades que están dentro del APFF que ahora se refleja en la intención del alcalde Sima de afectar el entorno ambiental de Holbox.

“La rivalidad entre las poblaciones que integran la reserva y la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas ha llevado al abandono de estas poblaciones y en muchos casos a situaciones ríspidas como la intención de buscar detener o modificar el plan de manejo del APFF de Yum Balam”, dijo Martínez Correa.

Agregó que no hay razón para someter a consulta el proyecto del plan de manejo del APFF de Yum Balam, ya que ha sido evaluado “en dos ocasiones con las poblaciones interesadas, comunidad económica y dependencias del gobierno federal”.

Desde hace un año, ambientalistas exigen la publicación del plan de manejo de Yum Balam cuyos ecosistemas están bajo amenaza por los diversos proyectos turísticos que pretenden llevarse a cabo, entre los que figura La Ensenada.

La ANP de Yum Balam fue creada en 1994 y un año después debía contar con un plan de manejo, sin embargo, ese instrumento para regular las actividades en la reserva ubicada en el extremo norte de Quintana Roo no se ha publicado hasta ahora. (Fuente: Proceso)0

Comentarios en Facebook