COLAPSA CARRETERA CANCÚN-PLAYA: Hundimiento incomunica a destinos turísticos de QR; quitan cuota en vía alterna Nuevo Xcan-Playa

12
321

CANCÚN, MX.- Los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya quedaron parcialmente incomunidos la madrugada de este jueves por un inesperado hundimiento de la carretera, a un kilómetro aproximadamente del hotel Iberostar, que obligó a cerrar la vía en ambos sentidos.

El hundimiento, ocurrido alrededor de las 3:30 horas y que fue reportado alrededor de las 4:45 horas, afectó los dos carriles, ya que la carretera sufrió un desplome en un tramo de hasta 40 metros aproximadamente, con un desnivel que va de un metro hasta dos metros de profundidad. Abajo de la carretera había una caverna con agua, lo que podría ser la causa del colapso de la vía.

Uno de los tramos, el que va de Playa a Cancún, quedó totalmente inutilizado, ya que el hundimiento de la vía fue total, mientras que otro, de Cancún a Playa, sólo quedó en pie sólo un angosto paso y se está permitiendo el paso por el acotamiento.

Poco antes de las diez de la mañana, la Sintra informó el restablecimiento parcial del tránsito a través del carril Cancún-Playa, aunque de manera lenta. El secretario de la Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a través de su cuenta de Twitter, comentó que para la tarde de este jueves habría un paso parcial a través de esta vía.

Carretera de cuota Cancún-Tintal-Playa, vía alterna ante hundimiento de la carretera Cancún-Playa.
Carretera de cuota Cancún-Tintal-Playa, vía alterna ante hundimiento de la carretera Cancún-Playa.
Ante la contingencia en la vía más transitada de Quintana Roo, por donde diaramente circulan en ambos sentidos miles de turistas y trabajadores del sector hotelero y de servicios, así como población en general, la ruta alterna para mantener la comunicación entre estos dos destinos será por la carretera Nuevo Xcan, lo que podría suponer atrasos de hasta una hora para los automovilistas.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo, Francisco Elizondo, anunció esta mañana que debido a la emergencia se exentará del pago de la cuota en la vía Nuevo Xcan-Playa del Carmen que es de 194 pesos.

Para ir de Cancún a Playa del Carmen, se debe usar la carretera de cuota a Mérida y la desviación en la primera caseta. La opción para circular de Playa del Carmen a Cancún es por la misma vía de cuota a Mérida y hasta la primera caseta.

Autoridades cerraron la vía y están analizando los daños, pero debido a la magnitud del hundimiento, los trabajos de reparación podrían durar varias semanas, por lo que los problemas de circulación se mantendrán.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, dijo que en unas horas más esperaban abrir un paso provisional para permitir el tránsito de vehículos por esta vía, sin embargo, pidió, en lo posible, no circular por esta carretera.

Por hundimiento en la carretera, la Secretaría de Comunidaciones y Transportes y ASUR dispondrán de camionetas para trasladar a turistas varados al aeropuerto. Una primera opción es que los turistas crucen a pie la zona del hundimiento y del otro lado los esperará un segundo transporte para continuar su viaje.

El aeropuerto de Cancún fue informado de la contingencia para que ahbiliten todos sus mostradores para agilizar la operación, ante los retrasos que sufrirán turistas.

La SCT está movilizando maquinaria necesaria para rehabilitar provisionalmente el tramo colapsado.

Cientos de automovilistas quedaron varados por el problema. (Noticaribe |Fotos: @lucesdelsiglo @solis_ceci @angelpuertas3 @marivelez85 @SERGIOOROZCON @lapancarta | VIDEO: Reportero Ambulante – Novedades de QR)


CNa4qELU8AE3lWo.jpg large

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Extra, Extra! El alcalde Mauricio Góngora se dedicó a atender el problema de la carretera hasta las 11:00 am, cuando apareció en Twitter, 7 horas después de que ocurrió el problema (a las 4:00 am), y eso que Loret de Mola lo anunció a las 6:15…. Mala reacción en las emergencias, por que esto lesiono a miles de habitantes en las horas que fueron pasando.
    En su afán de hacer campaña, el señor Góngora estaba en el DF cabildeando con la prensa para que lo apoyen con su campaña ilegal, mientras el pueblo trabajador a quien representa sólo recibe de el llamadas, mensajes y propaganda.

  2. LO CIERTO ES, QUE BETO BORGE PASO POR AHI, Y SE HECHO UN PEDO, LO CUAL OCASIONO UN EFECTO EN CADENA QUE HIZO COLAPSAR LA CARRETERA

  3. Es un complot, como nadie toma la nueva autopista, mandaron a undir la carretera para que asi la gente use y pague por la nueva XD

  4. carajo… mañosamente la SCT solo dice que de cancun a tintal solo se puede usar la carretera de cuota cancun-merida… no habla de que existe una carretera libre y gratuita de cancun a tintal y merida… a guevo te quieren hacer circular por la tristemente famosa autopista cancun-merida-cancun con las cuotas mas caras del mundo….

    bueno… para la reparacion del daño seguramente sapo-borge cotizará ante FONDEN unos 100 millones de dólares….

    Amén…

  5. EXTRA! EXTRA! En las oficinas del alcalde Mauricio Góngora nos confirman que se encontraba desde ayer en el DF haciendo amarres, por eso ni sus luces en los problemas de Solidaridad.
    Nomas que regrese dará la cara.

    • asi es… en su desesperacion por la cuestion electorera interna del PRI, mauricio góngora escalante alias \”la caballa\” anda en todos lados menos en su chamba… sigue gasta y gasta dinero a lo pendejo y ha dejado de pagar becas, proveedores, rentas, y todo lo que usted se pueda imaginar…

      \”la caballa\” ya debe hasta cuatro meses de proveedores, rentas, y becas…

      Amén…

    • EXTRA! Mauricio Góngora llego hasta las 11:00 al lugar y se apareció, pero el accidente fue a las 4:00. am …… Fabulosa reacción para una emergencia!!!!
      Averigüen los vuelos, llego corriendo del aeropuerto, por que ese señor por andar en campaña en el DF descuida toda obligación de gobierno. Al tiempo!

  6. Mauricio Gongora en Chetumal en campaña mientras se le hunde la carretera.
    A ver si el señor deja de andar de gira y se aplica a resolver esto, que afectará a miles de playenses. Todo los recursos que ha derrochado en prensa y folletos serviría para para esto.

  7. Preguntemos a Mendicuti quien está haciendo el asfaltado de la carretera… Y como es posible que esa sociedad no detecto el problema… pero seguro que diga cuál es la sociedad y cuáles son los socios que la componen… Verán la sorpresa y la indignación que habrá en la población de este destino turístico.

  8. Sigan destruyendo la naturaleza, tarque que temprano se las cobra. Hay que respetarla como lo hicieron los antiguos mayas, ceremonial!!!!

Los comentarios están cerrados.