CANCUN, MX.- El ex Rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez es el virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura en este estado, confirmó este miércoles el propio Andrés Manuel López Obrador a su llegada a Cancún.

El líder moral de Morena dijo que se realizaron encuestas y que el ex académico resultó el mejor posicionado por lo que se decidió nombrarlo “Promotor de la Soberanía Nacional”, la figura con la que están distinguiendo a los posibles candidatos formales del partidos.

Señaló que serán respetuosos de los tiempos electorales y, a su debido momento, se oficializará el nombramiento de Pech Várguez como candidato al que hoy prefirió llamar “abanderado”.

Sin embargo, dejó en claro que Morena va a participar con todo en las próximas elecciones “y vamos a ganar”.

Además, instruyó al virtual candidato a realizar un recorrido por todo el estado para dar a conocer la propuesta de ‘cambio verdadero’ de Morena.

Paradójicamente, José Luis Pech Várguez, nacido el 25 de enero de 1954 en Mérida, Yucatán, fue funcionario de tres administraciones priistas de Quintana Roo, incluida la de Miguel Borge Martín, tío del actual Gobernador Roberto Borge, con quien se desempeñó como secretario de Turismo.

Luego fue secretario de Gobierno y secretario de Hacienda con el priista Joaquín Hendricks Díaz.

Posteriormente fue secretario de Educación durante el gobierno de otro priista, Félix González Canto, quien lo hizo Rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo al que renunció en 2011 por pugnas internas.

Curiosamente, antes de su renuncia, Pech Várguez provocó una polémica que no gustó al entonces entrante gobernador Roberto Borge Angulo, cuando en un evento de la comunidad universitaria sugirió a los jóvenes irse de Chetumal a buscar trabajo al norte del estado, donde se encuentran los destinos turísticos.

“Salgan de Chetumal en busca de mejores oportunidades laborales, aquí no hay empleo para ustedes, en la ciudad no hay empleo para los profesionistas… todos quieren aprovechar el trabajo dentro del sector burocrático, el cual ya está saturado”, dijo en ese entonces.

En la prensa oficial, fue atacado por exhibir las carencias económicas de Chetumal y se pusieron de relieve los conflictos internos en la Universidad, lo que a la postre contribuyó a su dimisión.

El el 2012 aspiró a ser postulado a Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2014 buscó ser consejero electoral en Yucatán, aunque al final no logró el puesto.

Pech Várguez tiene estudios en ingeniería industrial y una maestría en Ciencias de la Educación.

En su currículum, Pech Várguez señala que habla inglés, francés y maya (regular).(Noticaribe)

Comentarios en Facebook