PEGA A CANCUNENSES HUELGA DE AUTOCAR: Conflicto entre sindicatos mantiene paralizados más de 200 autobuses

0
15

CANCUN, MX.- Las autoridades municipales no han podido precisar cuántas personas tuvieron problemas el miércoles pasado para poder conseguir un camión que los llevara a sus destinos, ante el paro de actividades que mantienen trabajadores de la empresa de autotransporte de pasajeros Autocar, lo cual afectó a las 33 rutas que atiende en la ciudad y en la zona hotelera.

Sin embargo, durante un recorrido se comprobó que en las esquinas donde debían parar los camiones había multitudes que esperaban en vano la lle- gada del transporte, por lo que algunos optaron por tomar un taxi para no llegar tarde a sus compromisos.

Debido a que hay decenas de autobuses de Autocar esta- cionados en las laterales de las avenidas López Portillo y Kabah, se registró un impresionante caos vial, lo cual paralizaba por momentos el tráfico vehicular, hasta que policías de Tránsito decidieron cerrar la avenida Kabah, en el tramo de la ave- nida Francisco I Madero hasta la López Portillo. Ello causó que muchos automovilistas tuvieran que hacer un desvío para reto- mar su camino.

Mientras la secretaria gene- ral del Sindicato de Transporte de la Confederación de Traba- jadores y Campesinos (CTC), Elba Antonio Luciano, quien asesora a los conductores y mecánicos que desean afiliarse a su organización, aseguró que hay 200 autobuses que no están dando servicio, el secretario de la comuna, José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que sólo son 50 camiones los que están para- dos, y que la afectación no fue mayor debido a que se gestionó desde las 3:00 horas del miér- coles para que aumentaran sus corridas las empresas Turicun y Maya Caribe.

“Nos reunimos con dirigentes de la CTC y el director general de la empresa para buscar una solu- ción; les propusimos levantar el paro, pero nos dijeron que era un tema sindical”, refirió.

Por último, informó que anoche se celebraba una reunión entre el sindicato de la CTC y autoridades laborales para negociar los térmi- nos de un posible acuerdo, aunque aclaró que el paro podría seguir hoy jueves.

ES UN PROBLEMA INTERSINDICAL, DICE AYUNTAMIENTO

Aunque son miles de afectados con lo de Autocar, para el gobierno de Benito Juárez el problema es intersindical con la empresa, y en el que no pueden intervenir.

El secretario del ayuntamiento, José de la Peña explicó que unidades de otras empresas concesionarias están supliendo los camiones de Autocar, que están fuera de circulación, y confió que el problema se resuelva lo antes posible, pero según él, la afectación a los usuarios no es tan grande como se cree.

“No tenemos participación activa, es un tema interno de la empresa”, dijo ayer el funcionario.

“Sólo queremos mediar y que no se nos vaya a generar un problema con el transporte. Ya se han tomado las medidas, desde la madrugada de este miércoles, se empezó a reforzar las rutas que cubre Autocar”.

Aseguró no tener reportes de afectaciones por la suspensión de rutas de Autocar, ya que circulan camiones de otras concesionarias y camionetas de Transporte Terrestre Estatal.
Dijo que las rutas de Autocar siguen con su cobertura normal, con el apoyo de las unidades de otras empresas.

Señaló que no son todos los trabajadores ni todos los camiones parados, sino sólo 50 empleados que exigen el recuento de votos, que definirá si se quedan con el sindicato de la CROC o la CTC.

Entre tanto, agregó, en caso de que no haya solución en el conflicto, se realizará un análisis de lo que se tendrá que hacer, pero por ahora la prestación del servicio está bajo control, ya que “está garantizado que todos los usuarios tengan el servicio”.

Aplica intervención de la concesión, pero el gobierno de Cancún no procede. (Fuente: Luces del Siglo – Por Esto! de Quintana Roo – Foto: @soyederduran)

Comentarios en Facebook