Provoca sargazo mortandad de langostas, matarrayas y otras especies en Bahía del Espíritu Santo

0
28

CANCUN, MX.- Casi media tonelada de langosta, así como decenas de mantarrayas y diversas especies de peces murieron durante las últimas semanas en la bahía del Espíritu Santo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a la acumulación de sargazo, informó Pablo Catzín Pech, vocal financiero de la Cooperativa Cozumel de Punta Allen.

Agregó que también en Punta Herrero, a 196 kilómetros de distancia, en los linderos con la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, se ha reportado la muerte masiva del crustáceo. Explicó que sólo pudieron ser aprovechadas las colas, con lo que se perdió prácticamente 60 por ciento del valor del producto.

Agregó que 35 pescadores trabajan en la captura de langosta y su muerte representa pérdidas económicas para esas familias, por lo que condenó la indecisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para definir con qué método se retira el sargazo de las costas, que otra vez lucen saturadas de algas.

Por separado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró una embarcación en la isla Pérez, al noroeste del Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, al carecer del pago de derechos para ingresar a dicha áea natural protegida.

El personal de la dependencia federal inspeccionó la embarcación Don Carlos, la cual transportaba bidones de 230 litros de combustible para otra embarcación, con lo que se presume haría actividades ilícitas como la pesca de especies en veda. Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambientes, violar los preceptos amerita multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo vigente. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook