CONTRAINFORME DEL PRD EN CHETUMAL: Reprueban a Borge porque QR está “sin rumbo fijo y a punto del colapso financiero”

0
18

CHETUMAL, MX.- Inseguridad, desempleo, pobreza, desigualdad social, carencias económicas, ausencia de un Estado de Derecho, represión y tortura, es lo que abunda en Quintana Roo desde hace cuatro años, destacaron dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde la ciudad de Chetumal en el marco del “Contrainforme 2015.

Ante cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanos, integrantes de los 10 comités municipales y del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, expusieron las cifras y datos reales de la lamentable situación por la que atraviesa la entidad, y enfatizaron que el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo solo presenta cifras maquilladas alejadas de la realidad, mentiras y sin una autocrítica de su gestión.

En el Parque de la Alameda, Emiliano Ramos Hernández, presidente del PRD en Quintana Roo llamó a los partidos opositores al PRI y el PVEM para que repliquen el contrainforme y distribuyan la información entre la gente y los convocó a conformar una gran alianza en las que solo están invitados aquellos que defiendan los intereses de la gente, que denuncien lo que pasa en la entidad y que no guardan silencios cómplices.

“A los ciudadanos les pedimos que no nos midan con la misma vara, que venzan la apatía, se rebelen, participen y se manifiesten, para que entre todos definamos el rumbo que se requiere para sacar adelante al estado ante las injusticias y adversidades que en estos 41 años de oscurantismo nos ha sumido un grupo minoritario que se reparten los cargos públicos, los ayuntamientos y gubernaturas para el control y explotación de la riqueza”.

Convocó a los representantes populares del PRD en los cabildos y dirigentes del sol azteca para que no asistan a ningún evento, fiesta o comparsa de los informes que habrá en el estado y municipios, salvo lo que por ley se exige para la sesión solemne para no participar y prestarse al juego de legitimar el robo y fraude que se comete en la entidad.

“Vamos a sacar estas mafias del palacio de gobierno y palacios municipales, Quintana Roo merece un mejor destino y futuro, no los gobiernos que padecemos”.

El exdiputado local, Isauro Pool y Can reiteró el llamado a la sociedad para integrar un Parlamento Ciudadano y Cabildo Abierto como lo estipula el artículo 39 de la Constitución Mexicana para alzar la voz y que el destino de la entidad no se quede en manos de mayordomos del capital extranjero que nos tiene sumido en la pobreza.

“Que las leyes se conformen desde la organización ciudadana con partidos y sin partidos para combatir la pobreza, para tener un presupuesto participativo, que el dinero se gaste en la necesidad de la gente y no se destine a compañas electorales, nosotros podemos fiscalizar obras, presupuesto, educación, el asunto indígena y con esto les cortamos de tajo la impunidad y corrupción que prevalece en el gobierno del estado de Quintana Roo y el momento en que ellos nos traicionen en ese momento los desconocemos”, puntualizó.

La Diputada Federal del PRD, Ivanova Pool, secretaria de la mesa directiva de la Cámara baja aseguró que en el 2016, los habitantes del estado tienen la oportunidad histórica de cambiar el modelo que impulsa el PRI y el PVEM, que tiene al país y Quintana Roo, sumido en la pobreza, la corrupción, endeudado y carente de libertades democráticas.

“Solo lo podemos lograr si nos organizamos, tengan la certeza que seré una voz firme desde la Cámara de Diputados y vamos a denunciar de forma permanente lo que sucede en Quintana Roo, juntos ustedes y yo, de la mano vamos a luchar para atender las necesidades de los 10 municipios del estado”, enfatizó.

Durante la ceremonia el PRD propuso:

1. La inhabilitación de funcionarios, diputados y regidores que aprueben más endeudamiento a municipios y el estado.

2. Que se aplique una verdadera política de austeridad sin viajes onerosos y que ese recurso se destine a becas y al campo.

3. Que exista una verdadera división de poderes y acabar con “levantadedos”.

4. Que se garantice el acceso a la justicia, que no haya más crímenes ambientales, se priorice el respeto a las libertades, derechos humanos y adquirió el compromiso de encabezar las causas de la gente.

5. Un presupuesto participativo en el que cada ciudadano decida en que se usa el dinero de nuestros impuestos.

En el evento también estuvieron presentes; Alonso Ventre Sifri, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Hayde Saldaña Martínez, quien expuso el tema sobre la falta de Estado de Derecho, Gerardo Mora Vallejo, Secretario General del CEE, Esquivel Cruz González Secretario de Movimiento Sociales y Sindicales, Ligia Arana, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Marcela Rojas, Secretaria de Equidad y Género, Rafael Esquivel Lemus, Secretario de Organización, Roger Peraza Tamayo, Secretario de asuntos electorales quien expuso el tema sobre Educación y Deporte, Jaqueline Estrada Peña, Secretaria de Formación Política, quien señaló la situación de pobreza en el estado.

Emmanuel Torres Yah, presidente del CEM de Othón P. Blanco, José Antonio Aguilar, presidente del CEM de Bacalar, Cruz Centeno Hidalgo, presidenta del CEM de Felipe Carrillo Puerto, Enrique Rodríguez Luna, presidente del CEM de Tulum, Julio César Osorio Magaña, del CEM de Isla Mujeres, Herberth Chan Pech, secretario de asuntos juveniles del PRD en Benito Juárez quien habló sobre los ecocidios y política ambiental, la Coordinadora Jurídica del sol azteca en el estado, Leobardo Rojas López, quien habló acerca de la deuda pública, Veronica Ecatl Memehua, quien expuso el tema de inseguridad. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook