SE RESISTEN A DESAPARECER: Buscará PT su registro como partido local en QR

0
12

CHETUMAL, MX.- Tras perder su registro como partido político a nivel nacional, existe la posibilidad de que el Partido del Trabajo resurja ahora como Partido Local, ya que en breve estarían solicitando su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del organismo electoral, Rafael Guzmán Acosta, aseguró que están a la espera de que el desaparecido partido a nivel nacional haga su solicitud ante la autoridad local para analizar su procedencia o rechazo, contando a su favor que la ley señala que para hacerse efectivo su registro debió haber participado en la elección anterior, requisito que cumple, ya que en el proceso local anterior obtuvo cerca del nueve por ciento en total de la votación.

Cabe señalar que el pasado 4 de septiembre el IEQROO fue notificado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de la pérdida de registro de los Partidos Políticos Humanista y del Trabajo, con lo cual a partir de ese momento perdieron todos sus derechos y prerrogativas que tenían establecidas, aunque todavía está pendiente la resolución de una última impugnación del PT ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual debe emitir el fallo en los próximos días.

El funcionario electoral mencionó que el PT cumple con todos los requisitos que exige la ley para lograr su constitución como partido local, ya que además del antecede en elecciones pasadas, cuenta con estructura en los municipios del estado.

Sin embargo apuntó que existe un problema en la Ley electoral local, en la cual no se contempla la figura de Partido Político Local, solo existe la de Agrupación Política Estatal (APE), como es el caso de “Fuerza Social por Quintana Roo”, pero de ser procedente se estaría revisando el caso y valorando. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook