No tiene ley electoral local procedimientos que permitan registro del PT como partido local

Posted on septiembre 13, 2015, 11:54 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- No tiene la ley electoral local procedimientos que permitan el registro del PT como partido político local, por loq eue INE deberá emitir los lineamientos, adelantó el consejero del partido del IEQROO, Rafael Guzmán.

Advertisement

Y consideró que por el momento esa solicitud no puede ser atendida, debida a que la ley electoral local no considera en ningún momento que las representaciones locales de los partidos nacionales puedan ser registradas en caso como el que enfrenta el PT.

Y que si bien la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) si considera esta situación, en lo local deberá esperarse que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos o reglas para que en este caso el PT pueda hacer valida la ley y registrarse en Quintana Roo para participar en el proceso electoral local del 2016.

“Tenemos una contradicción entre la nueva ley aprobada en el 2014, con la ley estatal de Quintana Roo porque no se contempla un procedimiento propio para la constitución (registro) de un partido político local, lo que si se tiene es que deben registrarse primero como agrupaciones políticas, en este caso estaríamos a la espera de que INE emita las bases o lineamientos de cómo se debe atender o se lleve a cabo el registro de un partido político como es el caso”.

El consejero insistió en que la LEGIPE consigna que para que un partido nacional que pierde el registro, podrá solicitar su reconocimiento a nivel estatal en las entidades donde participo en la última lección local, y alcance más del 3 por ciento de la votación valida.

Además de que debió haber postulado a candidatos propios en más de la mitad de los distritos electorales de cada entidad.

Lo que según dijo, Rafael Muñoz, se cumple desde el PT, sin embargo insistió en que deberán esperar que se pronuncie el consejo general del INE sobre este tema. (Fuente: Enfoque Radio)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)