Dan formal prisión por violación a joven que contactó y sedujo a un niña de 10 años a través de Xbox Live en Cancún

1
26

CANCÚN, MX.- Un juez penal de Cancún dictó auto de formal prisión por el delito de violación contra Felipe Canché Ramos, quien en marzo de 2013 sedujo a través de Xbox Live a Aurora, una niña de 10 años a la que convenció de denunciar a sus padres de maltrato intrafamiliar.

Xbox Live, como otros videojuegos, permite hacer amistad entre usuarios. Fue así que Aurora contactó a Canché Ramos, quien es nueve años mayor que ella, aunque ese dato lo omitió al iniciar el acercamiento virtual.

Aurora, quien es sobrina nieta del desaparecido cómico, Gaspar Henaine “Capulina”, se enamoró y se escapó de su casa debido a que su mamá le prohibió mantener la relación con su “novio” virtual.

Un tiempo estuvo en el domicilio de sus tíos y después en el de la madre de Felipe en una comunidad de la zona maya. En ese lapso la pareja tuvo relaciones sexuales.

No fue todo, Felipe convenció a Aurora de denunciar ante el Ministerio Público a su mamá, de nombre Claudia, por violencia intrafamiliar

Durante ese proceso, Aurora fue a parar durante cuatro meses en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF, donde se dio cuenta de que no era la única que había sido enganchada a través de algún videojuego o red social, en el lugar había cuatro o seis niñas más en la misma situación.

De acuerdo con Aracely Andrade, abogada que tomó en sus manos el caso de Aurora, a petición de su madre, se trata de “todo un fenómeno” mediante el que jovencitas y niñas son enganchadas.

Lo peor, dice, es que el Sistema DIF no ha hecho nada para prevenir el enganche y los abusadores intenten evadir la acción de la justicia al inducir a sus víctimas a denunciar a sus padres por supuesta violencia intrafamiliar.

El DIF, acusa, no se ha actualizado y mantiene sus viejos sistemas. “Como resultado las víctimas acaban en este albergue del DIF”, lamenta.

Y alerta:

Este caso “es un mensaje para padres y madres y las jovencitas y jovencitos que están despertando a la sexualidad, pero también para los perpetradores, de que van a ser castigados”.

En el romance entre adolescentes, advierte, “sí existe el riesgo de intimidad, de relaciones sexuales, que a final de cuentas es un delito” y lamenta que lejos de que los victimarios sean encarcelados, las menores acaban en el CAT.

En el caso de Aurora, el juez concluyó que no hubo violencia intrafamiliar, como lo denunció la menor, y la defensa contratada por su familia inició entonces una denuncia contra Carlos Felipe por violación quien fue detenido un año y dos meses después, pese a que se considera un delito grave.

La denuncia fue presentada en julio de 2014 y el Ministerio Público consignó el expediente hasta el 21 de noviembre de ese año. El 17 de junio pasado, ocho meses después, se libró la orden de aprehensión y se ejecutó el pasado 7 de julio.

El delito de violación se configuró debido a que Aurora es menor de edad y a que fue seducida mediante engaños.

El martes pasado, el Juez Segundo penal, Víctor Manuel Echeverría Tun –el mismo que trabajó en el caso de Jean Succar Kuri- determinó el auto de formal prisión contra Felipe quien se convirtió en el primer sujeto en esta ciudad por enganchar a menores de edad a través de internet y redes sociales.

Hoy está sujeto a juicio por violación y fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. CARAY EN QUE MUNDO ESTAMOS DESDE PEQUEÑAS LES DA POR ABRIRSE DE PATAS, ESTO NO ES OTRA COSA MAS QUE IMITAR LO QUE VEN EN CASA, TV O CINE Y LO PEOR SIGUE LA MATA DANDO

Los comentarios están cerrados.