DEMETRIO SE PASA DE VERDE: TEPJF ordena sancionar a consejero electoral en Cancún por favorecer al PVEM en pasadas elecciones

0
28

CANCÚN, MX.- La Sala Regional Especializa (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó iniciar un procedimiento sancionador contra el presidente del 03 Consejo Distrital del Institucional Nacional Electoral (INE) en Cancún, Demetrio Cabrera Hernández, por actuar de manera parcial en favor del PVEM en las recientes elecciones federales.

Durante la sesión de este viernes, la Sala resolvió los reclamos formulados por el PRD en contra de Cabrera Hernández, a quien acusó de actuar con omisión en la queja presentada por este partido por la afiliación masiva que realizó el PVEM a cambio de despensas durante el proceso electoral.

En la sentencia se establece que la 03 Junta Distrital del INE en Quintana Roo no dio debido cumplimiento a la orden de la propia SRE sobre la supuesta afiliación colectiva.

“(La 03 Junta Distrital) no informó respecto al trámite dado a la supuesta afiliación colectiva ni hay constancias en el expediente relativas a que haya realizado alguno…”, precisa la sentencia.

El órgano jurisdiccional electoral también determinó que el Consejo no desahogó una prueba ofrecida por los quejosos, consistente en un disco compacto “del cual tampoco se dio oportunidad a las partes señaladas para que se pronunciaran al respecto”.

Carlos Montalbán, exrepresentante del PRD ante el 03 Consejo Distrital, dijo que desde mayo, este partido presentó la queja por la afiliación masiva al PVEM a cambio de despensas.

En consecuencia, la sala turnó el caso a la Junta Local del INE para que iniciara un proceso sancionador contra Demetrio Cabrera.

“Se da vista al superior jerárquico del Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que legalmente corresponda respecto de la omisión en la que ha incurrido”, agregó.

Por otra parte, la SRE del TEPJF dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE para iniciar el procedimiento por la supuesta afiliación colectiva del PVEM en Cancún.

La alianza PRI-PVEM postuló como candidato a diputado federal por el 03 Distrito al líder estatal ecologista Lamberto Estrada Barba, quien resultó ganador.

Durante el proceso electoral, el PVEM distribuyó unas 12 mil despensas en tres bodegas en Cancún bajo la siglas de una supuesta asociación civil denominada “Familia Verde”.

El PRD logró que el INE aplicara algunas sanciones por este reparto de despensas, entre estas una multa y clausura de una de las bodegas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook