CANCÚN, MX.- En la absoluta opacidad y en menos de tres horas el Congreso local, dominado por PRI y PVEM, aprobó por mayoría la Cuenta Pública 2014 del gobernador priista Roberto Borge.
Sin embargo, la Cuenta Pública exhibe resultados contradictorios, pues si bien presentó una superávit de 3 mil 860 millones de pesos, también incluyó un crédito que no fue considerado en el Presupuesto de Egresos, por 3 mil millones, aparte de que acumuló pasivos totales por 21 mil 301 millones.
De esta forma, la Cuenta Pública, por un monto de 29 mil millones, fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto y Cuenta y por el pleno de diputados.
No obstante, diputados de oposición cuestionaron la ausencia de transparencia y la aprobación ‘al vapor’ de la Cuenta Pública.
“Fue algo muy cínico”, lamentó la diputada panista Trinidad García Argüelles.
Y subrayó.
“Es la peor sesión que hemos tenido”.
En principio, refirió, la sesión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta empezó a las 10:00 horas y “en cuestión de minutos” fue aprobado el informe enviado por la Aseqroo, para inmediatamente proceder a la sesión del pleno.
La opacidad llegó a un extremo tal que, cuando ya había iniciado la sesión de pleno, los diputados ni siquiera contaban con el orden del día, destacó la legisladora panista.
“La sesión del pleno empezó al mediodía, y el orden del día me llegó a mi correo electrónico a las 12:47”, precisó Trinidad García.
“Todos los diputados votaron al vuelo, a partir de lo que escuchaban y que leía la secretaría de la Mesa y punto”, subrayó.
En contra votaron los tres diputados del PAN, incluida García Argüelles, así como los ahora legisladores independientes Jorge Carlos Aguilar Osorio y Hernán Villatoro, antes de PRD y PT, respectivamente.
Si bien la Aseqroo registró un superávit de casi 2 mil 860 millones, en los ingresos se incluyó “endeudamiento interno” por 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con los archivos digitales del Congreso del estado, a seis semanas de que acabara ese año fiscal, el 13 de noviembre pasado, los diputados dieron su aval a Borge para “contratar de manera independiente uno o más financiamientos hasta por la cantidad de 3 mil millones de pesos” a pagar en 20 años.
De acuerdo con el decreto 154, este crédito tendría un destino muy diverso:
“Inversión pública productiva, así como recursos destinados a refinanciar, incluidos sus accesorios financieros, la deuda pública directa de corto plazo del estado, además de pagar las comisiones, los impuestos correspondientes, constitución de fondos de reserva, cobertura de tasas, gastos asociados a la calificación de la estructura, y a constituir, o modificar en su caso, el o los fideicomisos irrevocables de administración, garantía y fuente de pago que sean necesarios para comprometer como fuente de pago de las obligaciones asociadas, al o los créditos que se contraten con base en el presente decreto, un porcentaje del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones que en ingresos federales presentes y futuras le correspondan al estado”.
Sin embargo, ninguno de estos puntos está desglosado en el dictamen del Aseqroo.
De hecho, en la Cuenta Pública no se precisa la procedencia del “endeudamiento interno” 3 tres mil millones de pesos para los ingresos de 2014.
En total, según el dictamen de la Aseqroo, el total de pasivos asciende a 21 mil 300 millones 902 mil 140 .74 pesos, en los que figuran 18 mil 368 millones 388 mil 772.08 pesos de deuda bancaria a largo plazo; 283 millones 167 mil 828, de corto plazo, y 2 mil 286 millones 261 mil 828.75 con proveedores.
En materia de egresos, la suma de “servicios personales”, es decir los salarios de la burocracia estatal; “servicios generales”, en lo que se incluyen viajes, y el servicio de la “deuda pública”, duplicaron el gasto de “inversión” u “obra pública”.
En total, para esos tres rubros, Borge gastó 5 mil 976 millones 876 mil .63 pesos, frente a 2 mil 395 millones 300 mil 290.78 pesos.
En el pago del servicio de la deuda pública se aplicaron 2 mil 278 millones 190 mil 270 .86 pesos.
En donativos, Borge destinó el año pasado unos 50 millones 769 mil 275.32 pesos, pero la Aseqroo no precisa quiénes fueron los beneficiarios de esos recursos públicos.
APROBACIÓN EN LO OSCURITO DE CUENTAS PÚBLICAS DE BORGE, IEQROO Y TEQROO DELATA COMPLICIDADES: PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, condena la actitud sumisa de los diputados locales del PRI, PVEM, PANAL y MC quienes aprobaron en lo oscurito y de forma “fast – track”, las cuentas públicas del gobierno de Roberto Borge Angulo, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Medianete un comunicado de prensa, Emiliano Ramos Hernández, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, consideró que esta complicidad de los legisladores abonará a la corrupción e impunidad que se ejerce en Quintana Roo, lo que deja en claro la red de complicidades entre el congreso local, las autoridades electoral y el gobierno del estado.
Acusó que la deuda pública se ha duplicado durante la administración de Roberto Borge al superar los 22 mil millones de pesos, lo que mantiene al estado con la mayor deuda per cápita del país y consideró una simulación la austeridad con la que se maneja el mandatario, ya que ha sido una característica de su gobierno, los excesivos viajes al extranjero con grandes comitivas, así como el derroche de recursos que invierte para promoción y para denostar a la oposición.
“Hemos venido señalando que Quintana Roo está controlado por una pequeña camarilla que está amarrado por sus intereses particulares y que no tiene nada que ver con el bienestar de los ciudadanos, esta aprobación de los diputados serviles del gobierno, desnudan una vez más la mafia de complicidades, la aprobación de las cuentas públicas del Ieqroo y el Teqroo demuestran que no van a actuar contra Mauricio Góngora, el llamado es para integrar un parlamento ciudadano, con organizaciones sociales que nos permita sacar a adelante al estado y poner un alto a este grupo”.
Cuestionó también la labor de la Auditoría Superior de Justicia del Estado encabezada por Emiliano Novelo Rivero por usar la encomienda como un arma política y como una muestra más de que en Quintana Roo no hay independencia de los Poderes, “todos están supeditados a los intereses del PRI Gobierno”.
“Se solicitará a los legisladores federales del PRD que representan a Quintana Roo, Luz María Berinstain Navarrete e Ivanova Pool para que presenten un punto de acuerdo y sea la Auditoria Superior de la Federación quien investigue las cuentas públicas del estado”.
Ramos Hernández dijo que el mismo camino que usa Roberto Borge para recurrir a créditos bancarios se ha replicado en casi todos los ayuntamientos del estado.
En Cozumel, el actual alcalde, Fredy Marrufo, incrementó la deuda de esta demarcación a 691 millones de pesos y en Solidaridad (Playa del Carmen), el Edil Mauricio Góngora, también del PRI, a 817 millones, en donde los únicos que se han opuesto son los regidores del PRD.
Abundó que municipios que jamás habían recurrido a créditos bancarios también pidieron préstamos, entre ellos Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por 10 millones 500 mil pesos y ocho millones, respectivamente. (Con información de Proceso y PRD)
puta botarga asquerosa rata de dos patas hijo de tu cerda madre que te pario maldito
Los comentarios están cerrados.