HALLAN NARCO-LANCHA EN TULUM: Presumen reactivación de la ruta de la droga Colombia-Riviera Maya para introducir cocaína a México y luego a EU

0
108

TULUM, MX.- Una presunta narco-embarcación usada por algún cartel del narcotráfico para meter cocaína colombiana a México, usando la costa sur de Tulum, lo que, al parecer fue exitoso, porque la lancha rápida fue abandonada en la bahía de Punta Solimán, en su interior sólo habían algunas botellas vacías de refrescos y bolsas de galletas, lo que implica la reactivación de narco ruta Colombia-Riviera Maya, que hasta hace algunos años era uno de los puntos estratégicos que se usaba para desembarcar toneladas de cocaína base, para posteriormente enviarlas a los Estados Unidos de América, su destino final.

La lancha rápida es de tipo tiburonera, de nombre Big Bique, de 10 metros de largo (eslora), construida con fibra de vidrio, de color azul fuerte a manera de camuflaje con el mar, para que los narco-marinos pretendan pasar desapercibido a las autoridades durante su recorrido marítimo de 24 horas de Colombia a las costas de la Riviera Maya, equipo con dos potentes motores de 225 de caballos de fuerza (H.P. por sus siglas en ingles), puente de mando y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para no perderse de la ruta, e incluso naveguen en la noche.

A pesar que las autoridades federales tienen conocimiento del arribo de la potente embarcación tipo tiburonera con capacidad de carga de aproximadamente dos toneladas a las costas de la Riviera Maya, donde los narcotraficantes posiblemente hicieron un exitoso desembarque de droga, la lancha rápida no ha sido asegurada, y sigue fondeada en la bahía ubicada aproximadamente 10 kilómetros al norte de esta ciudad de Tulum.

Con la presencia del arribo de la lancha, con dos potentes motores fuera de borda, queda de manifiesto que de nueva cuenta que la ruta marítima del tráfico de droga Colombia- Riviera Maya se reactiva, debido a que el último indicio de sus operaciones fue en el año 2005, aunque ello no implica que no haya hecho otros desembarques.

De acuerdo a información recabada por reporteros de este diario, fue hace cerca de dos semanas que la embarcación arribó a las costas quintanarroenses en el paraje solidario denominado Punta Solimán, aunque su lado norte es habitando por particulares, en su mayoría extranjeros, y el acceso a la zona se encuentra ubicado en el kilómetro 241+ 600 de la carretera federal Tulum- Playa del Carmen.

Tras la nula presencia de las fuerzas federales los narcotraficantes arribaron a las costas al parecer durante la madrugada, se presume desembarcaron en el lugar el cargamento de estupefaciente donde quizás alguien los esperaba y luego se dieron a la fuga con dirección hacia la carretera federal, pese a que en el sitio se cuenta con guardias de seguridad que vigilan en lugar, dejando incluso las llaves colocadas.

En el interior de la lancha se haya compartimientos que fueron utilizados para resguardar la droga que fue descargada en las costas para posteriormente ser trasladada a los Estados Unidos, su destino final.

También se hallaron bidones vacíos donde trasportaban combustible para abastecerse, un ancla, refrescos, bolsas de galleta de la marca Bermúdez Crix y queso, productos de las islas de Trinidad y Tobago, que forma parte de la ruta de trasiego de cocaína, que parten desde la costa norte de Colombia hasta llegar a las costas del litoral de Quintana Roo.

En el sitio donde se halla la lancha “Eduardoño” fue un área que los narcotraficantes utilizaron en los años 90´s para el desembarque de la cocaína, en algunos de los casos a fin de borrar las evidencias las quemaban quedando parte de estas.

A pesar que la embarcación recaló hace ya cerca de dos semanas donde tanto la Policía Federal como personal de la Secretaría de Marina Armada de México han arribado al sitio, no ha sido asegurada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
mapadroga11

Comentarios en Facebook