Extorsión, robo y fraude, los principales delitos en Quintana Roo, según encuesta nacional

0
31

CHETUMAL, MX.- Extorsión, robo o asalto y fraude, son los tres principales delitos que se cometen en Quintana Roo, así lo señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque a nivel nacional por entidad federativa los delitos que se cometen son diversos, la extorsión se ubica como el delito más frecuente en todo el país.

La ENVIPE estima 22.8 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 28 mil 200 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2014. En el caso de Quintana Roo la tasa es de 28 mil 638 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Con la ENVIPE, se estima que en 2014 se denunció el 10.7% de los delitos, de los cuales el 67.5% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público.

Durante 2014 se inició una averiguación previa en el 7.2% de los casos. Lo anterior, representa un 92.8% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa. Del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 53.8% de los casos no pasó Nada o no se resolvió la denuncia.

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con 32.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.8%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

La ENVIPE estima a nivel nacional que el 58% de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del desempleo con 44.1% y el aumento de precios con 33.2 por ciento.

Además, se estima que 73.2% de la población de 18 años y más considera que vivir en su estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante 2015.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 81.6% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o alguna”, seguido del Ejército con 77.6 por ciento.

El propósito de la ENVIPE 2015 es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2014, al mismo tiempo que sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook