Inicia el IV Festival Internacional ‘Contigo sí Cuento’ con narraciones de prevención de embarazo en adolescentes

0
161

06CUENTOS
CANCÚN, MX.- Con la participación de 600 jóvenes y 30 padres de familia arrancó el IV Festival Internacional de narración oral Contigo sí Cuento en la escuela secundaria técnica Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en la colonia

Los narradores Walter Diaz de Colombia, Sergio Martínez de Argentina y Gala de Puebla contaron diversos cuentos relacionados con la sexualidad y la importancia de la prevención del embarazo a una edad temprana.

La directora de la fundación Despierta Quintana Roo, Grabriela Romero Resendiz destacó que dentro de las actividades del festival se planeó esta actividad debido a la urgente necesidad de atender las cifras que tiene el estado en este rubro “nuestra misión como organización es promover la cultura y coadyuvar a atender los problemas sociales que tiene nuestro estado, la cifra de embarazos en adolescentes en Quintana Roo aumentó 248% en los últimos cinco años, pasó de 25 mil casos a 87 mil.

De acuerdo a cifras oficiales el 40% del total de mujeres embarazadas en Cancún, son adolescentes y que respecto a décadas atrás, los índices y las estadísticas han cambiado, ya que antes se observaba en mujeres de más de 40 años, casi el total de las estadísticas de la mortandad materna, pero en la actualidad el 33% corresponde a adolescentes.

Romero Resendiz indicó que el Consejo Nacional de la Población reporta que uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años y Quintana Roo ocupa el primer lugar por entidad federativa con este fenómeno desde hace 11 años.

Por su parte la directora de LAROV producciones Yessica Lara, informó que durante una semana que durará el festival se impartirán talleres y conferencias con el objetivo de abrir un diálogo directo con la comunidad, contar cuentos, y profesionalizar a narradores orales en el estado.

La productora de “Contigo si Cuento” detalló que se llevarán a cabo 2 funciones a beneficio de la Fundación Despierta Quintana Roo, que está dedicada a la promoción de la cultura, educación, cuidado del medio ambiente y salud.

Mañana 7 de octubre a las 7: 00 pm en el Teatro 8 de Octubre se llevará a cabo con la presentación de 4 cuenta cuentos que narrarán sus relatos dirigidos a niños y a adultos. El segundo de los eventos está por confirmarse la sede, y será dirigido a adultos “Cuentos Eróticos contados con Amor” el cual se realizará el próximo 9 de octubre en el CHC ubicado en el hotel Oasis Smart en la avenida Tulum a las 7:00 pm. (Especial)

Comentarios en Facebook