CANCÚN, MX.- Un motín registrado la tarde de este sábado en la cárcel de Cancún habría dejado un saldo de cinco heridos (4 baleados y 2 heridos con arma blanca) y aunque inicialmente trascendió la supuesta fuga de una decena de reos, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, lo desmintió mediante un mensaje colgado en al cuenta oficial de la dependencia en redes sociales.

De acuerdo con información preliminar, el motín se registró después de las seis de la tarde, cuando en la cárcel se escucharon disparos y se activó un intenso operativo policiaco en toda la zona.

Ante el desorden, la Policía Federal habría tomado el control del penal como parte de la activación del llamado ‘código rojo’ que movilizó a todos los cuerpos de seguridad en el norte del estado.

Mediante un boletín de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que todo se trató de un “enfrentamiento entre reos” y que “fue controlado de manera inmediata con la coordinación entre autoridades”.

Sin embargo, reconoció un intento de fuga:

“Ante los hechos se activó el Mando Único, la autoridad intervino y se vio obligada a accionar sus armas de fuego para evitar la fuga de cuatro internos, quienes intentaron aprovechar la revuelta para huir”.

Precisó que estos reos fueron asegurados y trasladados con lesiones que no ponen en riesgo su vida al Hospital General donde se recuperan satisfactoriamente.
Explicó que aproximadamente a las 18:00 horas de este sábado dos internos de dos diferentes áreas, la “A” y “G”, tuvieron un enfrentamiento por cuestiones personales, por lo que hubo intercambio de golpes y uno resultó lesionado con arma blanca.

Derivado de este pleito, los reclusos de ambas áreas intervinieron y se desencadenó una riña mayor, que fue controlada de manera inmediata por elementos policiales.

En la activación del protocolo, elementos de la Ministerial, Policía Estatal y Municipal Preventiva actuaron al interior, mientras que el Ejército y PGR se encargó de la seguridad del perímetro exterior, donde se descartó una presunta fuga de reos.

Como resultado fueron seis internos lesionados y trasladados al Hospital General de Cancún para la atención médica. Cabe precisar que los cuatro heridos por arma de fuego intentaron darse a la fuga, por lo que los oficiales accionaron sus armas de fuego para evitarlo, pero sin ocasionar lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que se realizarán las investigaciones, apoyadas con entrevistas y videos de la cárcel, para conocer la causa y responsables del enfrentamiento, los cuales recibirán la sanción correspondiente.

“Las actividades al interior del Cereso de Cancún se normalizaron en menos de 30 minutos y todo se encuentra bajo control por la autoridad y calma al interior, pues fue un grupo mínimo los que participaron en el enfrentamiento”, minimizó la dependencia.

Este es el enésimo amotinamiento que se registra en la cárcel de Cancún en lo que va del año, sin que las autoridades hayan podido controlar ese centro de reclusión. (Noticaribe | | Fotos: @jvite SSEP)

Comentarios en Facebook