REVIENTA MOTÍN CÁRCEL DE CANCÚN: Confirman 6 reos heridos en revuelta en la que se impidió a balazos un intento de fuga; activan código rojo

2
44

CANCÚN, MX.- Un motín registrado la tarde de este sábado en la cárcel de Cancún habría dejado un saldo de cinco heridos (4 baleados y 2 heridos con arma blanca) y aunque inicialmente trascendió la supuesta fuga de una decena de reos, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, lo desmintió mediante un mensaje colgado en al cuenta oficial de la dependencia en redes sociales.

De acuerdo con información preliminar, el motín se registró después de las seis de la tarde, cuando en la cárcel se escucharon disparos y se activó un intenso operativo policiaco en toda la zona.

Ante el desorden, la Policía Federal habría tomado el control del penal como parte de la activación del llamado ‘código rojo’ que movilizó a todos los cuerpos de seguridad en el norte del estado.

Mediante un boletín de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que todo se trató de un “enfrentamiento entre reos” y que “fue controlado de manera inmediata con la coordinación entre autoridades”.

Sin embargo, reconoció un intento de fuga:

“Ante los hechos se activó el Mando Único, la autoridad intervino y se vio obligada a accionar sus armas de fuego para evitar la fuga de cuatro internos, quienes intentaron aprovechar la revuelta para huir”.

Precisó que estos reos fueron asegurados y trasladados con lesiones que no ponen en riesgo su vida al Hospital General donde se recuperan satisfactoriamente.
Explicó que aproximadamente a las 18:00 horas de este sábado dos internos de dos diferentes áreas, la “A” y “G”, tuvieron un enfrentamiento por cuestiones personales, por lo que hubo intercambio de golpes y uno resultó lesionado con arma blanca.

Derivado de este pleito, los reclusos de ambas áreas intervinieron y se desencadenó una riña mayor, que fue controlada de manera inmediata por elementos policiales.

En la activación del protocolo, elementos de la Ministerial, Policía Estatal y Municipal Preventiva actuaron al interior, mientras que el Ejército y PGR se encargó de la seguridad del perímetro exterior, donde se descartó una presunta fuga de reos.

Como resultado fueron seis internos lesionados y trasladados al Hospital General de Cancún para la atención médica. Cabe precisar que los cuatro heridos por arma de fuego intentaron darse a la fuga, por lo que los oficiales accionaron sus armas de fuego para evitarlo, pero sin ocasionar lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, afirmó que se realizarán las investigaciones, apoyadas con entrevistas y videos de la cárcel, para conocer la causa y responsables del enfrentamiento, los cuales recibirán la sanción correspondiente.

“Las actividades al interior del Cereso de Cancún se normalizaron en menos de 30 minutos y todo se encuentra bajo control por la autoridad y calma al interior, pues fue un grupo mínimo los que participaron en el enfrentamiento”, minimizó la dependencia.

Este es el enésimo amotinamiento que se registra en la cárcel de Cancún en lo que va del año, sin que las autoridades hayan podido controlar ese centro de reclusión. (Noticaribe | | Fotos: @jvite SSEP)
CQ_lR0TUkAASwqr.jpg-large

01

02

04

06

05

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es evidente de que la cárcel de Cancún ya no es viable para mantener a tantos presos, ya que están todos confinados en celdas de 3×4 mts, donde he sabido que hasta 12 0 15 personas viven en una sola celda, ademas de las cuotas de poder de grupos de la delincuencia organizada que se pelean el control de dicho penal, con el fin de meter drogas, extorsionar a los presos de nuevo ingreso, controlar las tiendas del interior, la venta de artesanías, tepache preparados para hacerlo alcohol, en fin todo lo antes señalado con la complacencia de cada director que asume dicho cargo, así como de los custodios coludidos con estos delincuentes.

    La situación de éste CERESO ya está en un punto de ebullición que han habido varios muertos desde su construcción, que se pueden contar en mas de cien, muertos por diferentes circunstancias y que muchos de esos muertitos sabemos que la gran mayoría fueron asesinados dentro del mismo penal, sin que hasta el día de hoy se dé con los responsables, además del peligro que representa ya a los vecinos que prácticamente tienen que vivir encerrados dentro de su misma propiedad.

    Es urgente terminar la construcción del CEFERESO ubicado cerca de Leona Vicario, para la tranquilidad de la misma ciudadanía que viven alrededor de este actual CERESO, así como también separar a los delincuentes del fuero común de los presos del orden federal, y de los ya sentenciados, de los que todavía llevan sus procesos sin sentencias, así sería tener un control más real de los presos, que no estén revueltos y que no tengan contactos tanto en el interior como el exterior con los aún delincuentes que andan rondando en libertad y haciendo daño a las familias cancunenses. Mi mejor comentario.

  2. uff… que \”tranquilidad\” dan las declaraciones del sr. general de division cinco estrellas juan manuel mercader rodriguez quien, gracias a Dios manttiene en calma todo el estado y mantiene a raya la delincuencia en quintana roo…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.