“LAS MAFIAS ESTÁN ADENTRO”: Demanda PRD que el Ejército o la Policía Federal tome control del penal de Cancún

1
20

CANCÚN, MX.- Al señalar que el hacinamiento, la corrupción y la delincuencia organizada se han apoderado de las cárceles de Quintana Roo, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Emiliano Ramos Hernández demandó al gobierno federal tome el control de los penales del estado ante la incapacidad que ha mostrado el gobernador Roberto Borge Angulo para garantizar una procuración de justicia pronta y expedita.

Enfatizó que las cárceles en el estado son insostenibles ante la falta de independencia entre el poder judicial y el ejecutivo, pues afirmó que datos de diversas organizaciones que defienden los derechos humanos, confirman que 7 de cada 10 reclusos no han recibido una sentencia, lo que pone en evidencia que el poder judicial se gasta el presupuesto asignado para cosas triviales como informes faraónicos, en vez de contratar a más abogados de oficio y personal administrativos que ayuden a abatir el rezago en los juzgados.

“Los directores de la cárcel y las mafias que están adentro, han hecho de los penales un foco de corrupción y cuyos roces con la delincuencia, aunado al hacinamiento, se genera un conflicto social al interior, que está permitido y solapado por la autoridad, es de todos conocidos que la mayor parte de los habitantes de la cárcel deben pagar cuotas mensuales para garantizar su seguridad y además viven en una completa incertidumbre jurídica”, apunto el dirigente estatal.

Recomendó que sea el Ejército Mexicano o la Policía Federal quien tome el control de las cárceles en la entidad y vigilar que los encargados de los penales no tengan vínculos con la corrupción.

Por su parte, la diputada federal del PRD por Quintana Roo, Ivanova Pool consideró que las autoridades han sido omisas ante la demanda para reubicar la cárcel de Cancún fuera de la ciudad, para no poner en riesgo a las familias que habitan en la zona, erradicar el hacinamiento y con ello los enfrentamientos de reos que ponen en riesgo a miles de familias.

“Hace años que se plantea a gobiernos de los tres niveles de gobierno reubicar la cárcel y han sido omisos. Las autoridades deben garantizar seguridad y combatir la corrupción e impunidad”. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Por algo se esta pidiendo la ayuda de los soldados por que sabemos que muchos valoramos su trabajo que hacen a la sociedad. ojala se pongan las pilas en esos penales se supone que por algo están los custodios para vigilar a los internos.

Los comentarios están cerrados.