Denuncian atropellamiento de tortugas marinas en el bulevar Kukulcán de Cancún; rescatan a cientos

0
24

CANCÚN, MX.- La noche de ayer se difundió, a través de redes sociales, un video donde voluntarios rescataban crías de tortugas marinas, que al romper el cascarón se dirigieron en sentido contrario, rumbo al bulevar Kukulcán. Otros videos subidos por taxistas muestran a varias tortugas atropelladas y una cubeta donde hay decenas de tortuguitas rescatadas y en donde se asegura que las autoridades no están atendiendo el problema.

De acuerdo con Marcela Castañeda, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos de Benito Juárez, este fue un caso aislado en el que se vieron afectadas crías de la especie de tortuga blanca.

“Este quelonio es de los más comunes que se encuentran en las costas del Estado, entre el 90 y 95% de los arribos de quelonios son de esta especie”, comentó.

Confunden la ruta

Aproximadamente, en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera se encuentra un lote baldío a unos metros de la playa, lugar al que llegan las tortugas a desovar durante la noche, estos nidos no son detectados y se encuentran cerca de la ateria vial de la zona hotelera.

Biólogos, técnicos y voluntarios realizan recorridos nocturnos por los 12.5 kilómetros de playa del municipio para detectar nidos, en este caso, las tortugas desovaron en dicho lote por lo que no fueron reubicados cerca del mar.

“Las tortugas buscan la luz, y al estar cerca del bulevar, que está alumbrado, cuando salieron de sus huevos se dirigieron en sentido contrario al mar”, señaló.

A través de redes sociales se dio a conocer el hecho y se solicitó ayuda de los ciudadanos para ayudar a las crías de esta especie y a los automovilistas a reducir la velocidad y evitar atropellarlas, pues se informó que al menos 30 quelonios fueron aplastados.

Denuncia en Ecología

Los voluntarios dieron aviso a la Dirección de Ecología; personal de la dependencia logró rescatar a 320 crías y el personal revisó el área para buscar más nidos y reubicarlos.

Fueron 15 crías las que murieron al ser aplastadas por los vehículos, de acuerdo con la información oficial final después de terminar con las movilizaciones de rescate.

En esta temporada de arribo de tortugas marinas, en Benito Juárez se han contabilizado 926 mil huevos, además de ocho mil nidos a lo largo de las playas del destino.

En caso de que los ciudadanos detecten nidos, la Dirección de Ecología pone a sus disposición el número 881 28 00, extensión 2197, para que personal capacitado de la dependencia acuda al lugar. (Con información de SIPSE)


Comentarios en Facebook