FÉLIX TRABAJANDO: Proponen senadores de la Comisión de Turismo reunión con nuevo titular de Sectur

0
25

CIUDAD DE MEXICO.- Los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo en el Senado de la República consideran relevante llevar a cabo una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, con el objetivo de conocer sus planes, sus líneas estratégicas y de su visión acerca de este vital sector económico del país.

El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión, dio a conocer que ya se cruzan agendas con el titular del ramo, por lo que indicó que pronto se tendrá dicho encuentro. Además, destacó la importancia de esta reunión de trabajo, pues los números turísticos de México del año anterior son buenos, pero en lo que va del año, ya rebasó el 8 por ciento el crecimiento turístico del país.

Subrayó que, además, se habla de una mejora sustancial, de mejores condiciones en todos los sentidos y de otros proyectos, como el de cielos abiertos que generaría un mayor flujo de turistas al país, o como el registro aduanal migratorio de los visitantes norteamericanos, quienes podrían hacer su trámite desde México para lograr una mejor conectividad.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, comentó que la reunión con el titular de turismo será relevante para conocer las líneas estratégicas de trabajo de la dependencia, qué recursos se van a etiquetar para el turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, y cómo los senadores y diputados pueden impulsar mayores recursos para el turismo en México.

Las cifras que reportó la Secretaría de Turismo durante 2014 son positivas: el número de visitantes, los ingresos y lo que significa para el país este sector. El informe que presentó el Presidente habla de un sector fundamental, consideró la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Angélica Araujo Lara.

Por ello, la senadora consideró que una reunión con Enrique de la Madrid será positiva, a fin de conocer su visión, cuál es el programa que llevará a cabo y saber cómo el Senado puede contribuir y trabajar en una reforma integral a Ley General de Turismo.

La Comisión aprobó en su reunión de trabajo cuatro dictámenes: el primero, relativo a una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo, que propone incluir la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios, orientada a la certificación en competencias laborales y el fortalecimiento de la especialización del capital humano.

El segundo dictamen llama al titular de la Secretaría de Turismo para que informe al Senado de la República sobre los avances en las líneas de acción, programas o proyectos para la creación de distintivos de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes y cocineros en México y en el exterior.

Este tiene como finalidad establecer un distintivo de México en la elaboración de la comida mexicana, tanto dentro como fuera del país; esto es, que los restaurantes puedan adquirir el distintivo que indica que la comida mexicana hecha en esos comercios cuentan con los procesos y productos de calidad y autenticidad para mercados, proveedores, utensilios y cocineros.

Con esto, la gastronomía mexicana que cuente con dicho distintivo, favorecería al turismo en el país y en otros lugares del mundo donde se prepara comida mexicana.

El tercer dictamen, pide al titular de la Secretaría de Turismo continuar trabajando en acciones y programas para fortalecer la sustentabilidad ambiental en el sector turístico, e impulsar dentro del sector turístico nacional los distintivos que promueven el turismo sustentable, tales como el Green Key.

Con ello, los turistas al ver dicho distintivo sabrán que el establecimiento en el que están tiene clara la sustentabilidad, sus trabajos y sus servicios.

El cuarto dictamen plantea que el Senado pida a los titulares de las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, seguir trabajando de manera permanente y coordinada para fortalecer operativos en materia de seguridad pública, asesoría y contra el abuso de precios y tarifas de los servicios turísticos, que beneficien a nuestros visitantes.

Asimismo, pide a los titulares de Turismo, Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación que presenten al Senado un informe pormenorizado de los resultados de las acciones emprendidas en el marco de los operativos “Semana Santa 2015” y “Verano 2015”. (Fuente: Senado)

Comentarios en Facebook