CHETUMAL, COLAPSADA POR LLUVIAS: Anuncia Abuxapqui que pedirán declaratoria de emergencia por inundaciones; seguirá el mal tiempo

0
37

CANCÚN, MX.- Chetumal, la capital del estado, está colapsada este sábado por inundaciones causadas por una zona de inestabilidad derivada de la onda tropical número 44 que afecta el sur de Quintana Roo y el norte de Belice.

El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Eduardo Espinosa Abuxapqui, calificó de una “inusual situación” las intensas precipitaciones pluviales.

Anunció que “en breve se solicitará la declaratoria de estado de emergencia” para el municipio.

“Sólo en las últimas 12 horas ha habido una precipitación de 200 milímetros, lo que normalmente se registra en un mes”, dijo el edil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que “hay un cierto número de calles y avenidas intransitables” en Chetumal.

Usuarios de las redes sociales reportaron que el agua de la bahía de Chetumal –de baja profundidad– inundó por completo el malecón de la ciudad.

También trascendió que manzanas completas resultaron inundadas en el norte de la ciudad, en donde incluso el agua anegó tiendas de autoservicio y comercios.

Ciudadanos reprocharon a la Coordinación Estatal de Protección Civil de no haber advertido a la población la presencia de la zona de inestabilidad en Chetumal y la alta probabilidad de inundaciones.

El alcalde Espinosa Abuxapqui informó que se aplicó el Operativo Tormenta en distintos puntos y zonas críticas de Chetumal.

También anunció que fueron suspendidas las actividades de hoy de la Feria de la Frontera Sur Expofer 2015, incluido un baile con el grupo Los Joao.

El problema de las inundaciones en la ciudad de Chetumal derivó de la saturación del manto freático, del uso al cien por ciento del sistema de drenaje pluvial en diversos puntos de la ciudad, “los 90 pozos que recientemente construimos se saturaron y en algunas zonas de la ciudad nos afectó la acumulación de basura, por ello pedimos la participación de la ciudadanía no sacando su basura y manteniendo limpios los frentes de sus casas para permitir que agua fluya” añadió el edil capitalino.

Para no poner en riesgo a la población, la mañana de este sábado se determinó cerrar 14 puntos de diversas vialidades donde el nivel del agua supero los 80 centímetros; dichos cruces fueron: San Salvador esquina Morelos, Justo Sierra esquina Independencia, Erik Paolo por Constituyentes del `74, avenida Chetumal por Insurgentes, Javier Rojo Gómez por Erik Paolo, Estadio Nachan kaan, Primo de Verdad esquina Heriberto Frías, Pacto Obrero, Chicozapote con framboyanes, Faisán entre Tela y Erick Paolo, Veracruz con Chapultepec.

De igual manera, el gobierno municipal de Othón P. Blanco habilitó como albergue la escuela primaria Francisco I. Madero para las familias que se vieron afectadas por alguna inundación, hasta la tarde de este sábado 3 personas solicitaron un espacio.

De acuerdo con los primeros reportes, en la zona rural no se han presentado afectación en caminos y cultivos, solo se han reportado patios inundados, se ordenó mantener un monitoreo permanente por los escurrimientos de agua que se registrarán en las próximas horas.

“Por ahora no tenemos reportes de carreteras dañadas o poblaciones afectadas, persona de la Dirección de Alcaldías y Protección Civil Municipal supervisaran de manera permanente las 87 comunidades en Othón P. Blanco para atender cualquier problema que se presente” señaló el edil capitalino.

De acuerdo con los pronósticos de la Dirección Estatal de Protección Civil, en las próximas 48 horas continuaran las lluvias en la capital del Estado.

Este viernes y la madrugada del sábado también se registraron inundaciones en el norte del estado, en particular en Cancún y Playa del Carmen, por los efectos la onda tropical 43.

En las redes sociales, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo, fue objeto de escarnio y burla pues como parte de su segundo informe colocó espectaculares en las calles con la leyenda “Cancún ya no se inunda”.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami indicó que la zona de inestabilidad que afecta el sur de Quintana Roo, presentaba al mediodía un potencial del 20 por ciento para convertirse en un sistema ciclónica. (Fuente: Proceso | Ayuntamiento de OPB | Fotos: @CePraCu @VivoEnChetumal @pp_razzi)

CRjEif2UkAAaxe3.jpg-large

Comentarios en Facebook