DARÁN REGALO DE REYES A PUERTO MORELOS: Avanza iniciativa para crear el undécimo municipio de QR a partir del 6 de enero

0
24

09PUERTO_MORELOS
CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, presentó a la XIV Legislatura la iniciativa de decreto por el que se crea el Municipio de Puerto Morelos, misma que fue admitida en la sesión de este martes del Congreso del Estado y turnada a las comisiones correspondientes para ser analizada y dictaminada junto con una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para establecer su delimitación y especificaciones de gobierno.

La iniciativa propone que el Municipio de Puerto Morelos nazca a la vida constitucional el 6 de enero del 2016, fecha en que debe entrar en vigor su decreto de creación, con una superficie de mil 43. 9 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentran comprendidas las localidades de Leona Vicario y Central Vallarta, junto con la ciudad de Puerto Morelos, que será su cabecera.

Especifica que tendrá colindancias al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez; al este, con el municipio de Benito Juárez y el Mar Caribe; al sur, con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas; y al oeste, con el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, en la relación de las coordenadas no se detalla de manera expresa si dentro de esta delimitación se encuentran el hotel Moon Palace y la Milla de Oro, zonas que demandan incluir los ciudadanos del comité promotor.

Según la propuesta, su primer gobierno será un Concejo Municipal que durará 8 meses, el cual deberá ser elegido por la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del decreto.

El Concejo Municipal de Puerto Morelos se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas del Municipio el día 6 de enero del 2016, y concluirá en sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer Ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.
En la iniciativa del Gobernador del Estado se plantea que la superficie propuesta para municipalizar cumple con los requisitos constitucionales de población, servicios y capacidad de sostén financiero.

Cabe mencionar que la creación del nuevo municipio deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, así como por la mayoría de los 10 ayuntamientos del Estado.
Cumplimiento de los requisitos constitucionales

La iniciativa propone la creación del undécimo Municipio del Estado de Quintana Roo, denominado Puerto Morelos, en razón del crecimiento demográfico del Municipio de Benito Juárez y ante la necesidad de acercar a la población los servicios públicos.

Menciona que por el vertiginoso crecimiento poblacional, el Municipio de Benito Juárez se ha visto rebasado en su actuación como centro integrador de toda la geografía municipal, debido a que las circunstancias exigen de las autoridades municipales dedicar la mayoría de sus esfuerzos en atender a los más de 661 mil 176 habitantes de Cancún, población que representa el 49.9 % de la población de la Entidad; y considera que con la creación del Municipio con sede en Puerto Morelos, los ingresos municipales originados en esta población se reinvertirán en obras y servicios que sienten las bases para un crecimiento urbano paulatino, con orden y armonía.

Por ello, considera que la creación del nuevo municipio es conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes; uno de los requisitos exigidos por la Constitución del Estado.
Además, plantea que la superficie del territorio que se pretende erigir es suficiente para cubrir sus necesidades y atender sus posibilidades de desarrollo futuro, pues es de mil 43.9 kilómetros cuadrados (un mil 43 millones 921 mil 807.7369 metros cuadrados dice la iniciativa).

Considera también que tiene recursos de desarrollo potencial que le garantizan posibilidades de autosuficiencia económica, porque en la Zona Federal Marítima Terrestre tiene importantes fuentes de ingreso por recaudación fiscal, debido a la actividad del turismo que dinamiza la economía de la zona norte del Estado.

También dice que se cumple el requisito de que su población no sea inferior a 30 mil habitantes, tomando como punto de partida las proyecciones de la Comisión Estatal de Población, según la cual para el 2014 las localidades de Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario estaban estimadas en 32 mil 766 habitantes; mientras que para el 2015 estaban proyectadas en 37 mil 99.
También dice que la ciudad de Puerto Morelos cumple con el requisito de contar con más de 10 mil habitantes, pues indica que según el Censo 2010 del INEGI, para ese año tenía 9 mil 188 habitantes, pero las proyecciones para el año 2015 oscilan en 29 mil 168 habitantes, por tener una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del Estado.

Agrega que la ciudad de Puerto Morelos también tiene los servicios adecuados para su población, como agua potable, servicios de salud del IMSS y la SESA, escuelas públicas del nivel básico y medio superior; 95 por ciento de cobertura eléctrica, telefonía domiciliaria, telefonía celular y acceso a internet; agencia del Ministerio Público del Fuero Común; dos panteones, recolección de basura, estación de bomberos, oficina de correo, y vialidades adecuadas.

Asimismo, se indica que durante el proceso legislativo se tomará en cuenta la opinión del Municipio que será afectado con su creación, que en este caso es el de Benito Juárez.

Reforma constitucional

Junto con la iniciativa de decreto de creación del municipio, el Gobernador presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de que se incluyan en el texto fundamental los límites, vértices, coordenadas y demás detalles de gobierno del Municipio de Puerto Morelos.

En esta iniciativa se plantean las nuevas coordenadas de la delimitación del territorio del Municipio de Benito Juárez, así como las de Puerto Morelos.

También se plantea que su ayuntamiento esté integrado por un presidente, un síndico, 6 regidores de mayoría relativa y 3 regidores de representación proporcional; es decir, con un total de 11 integrantes, al igual que los cabildos de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar.

Por otra parte, la iniciativa de decreto de creación del Municipio indica que el Concejo Municipal quedará facultado para coordinarse con la Comuna de Benito Juárez, para los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como en lo relativo al catastro, registros fiscales y contables y demás información necesaria que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos y el ejercicio de las atribuciones del Municipio que se crea.

Igualmente, se autorizará al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a redistribuir las participaciones y aportaciones presentes y futuras que le correspondan al creado Municipio de Puerto Morelos, ajustando las participaciones y aportaciones de los demás Municipios del Estado.

Las Leyes en materia de hacienda, ingresos y en general todas aquellas aplicables al Municipio de Benito Juárez, lo serán en lo conducente al Municipio de Puerto Morelos, hasta en tanto la Legislatura del Estado expida las leyes o realice las adecuaciones correspondientes.

Los Órganos Jurisdiccionales Locales con competencia en el Municipio de Benito Juárez conservarán la jurisdicción territorial que hasta ahora han tenido, hasta en tanto se adecuan, en su caso, las leyes o disposiciones correspondientes.

Los Programas de Desarrollo Urbano y los Proyectos de Inversión para el Año 2016 destinados para Puerto Morelos y las comunidades que componen el nuevo Municipio que sean aprobados por el H. Cabildo de Benito Juárez, quedarán vigentes y serán obligatorios, según el proyecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1446027288_61ccdb32f657e37ba986

Comentarios en Facebook