“CONSERVADORA, MEDIOCRE Y LIMITADA”: Rechaza diputado Aguilar Osorio propuesta de reforma político-electoral del PRI y sus aliados en el Congreso

0
20

CHETUMAL, MX.- El diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio calificó de “conservadora, mediocre y limitada” la propuesta de reforma político-electoral presentada por el PRI y sus aliados y que estará vigente a partir del próximo año, bajo cuyo esquema se renovarán las diputaciones locales, los ayuntamientos y la gubernatura.

De entrada, el legislador de izquierda dijo que la iniciativa limitó la cláusula de paridad de género, pues la reduce solo a la elección de diputados, dejando fuera la de presidentes municipales.

Esto por supuesto, “es impugnable”, subrayó.

También señaló la negativa de incluir la figura de las candidaturas comunes, de tal manera que se mantiene el laberinto electoral para la integración de coaliciones.

“La reforma tampoco cumple con la concurrencia de las elecciones federales con las estatales”, agregó.

“La concurrencia se reduce a la elección de ayuntamientos cuando debería ser por lo menos dos, es decir, debería incluir por lo menos a la legislatura, dijo.

Otro punto que destacó el legislador es que la ley es ambigua en el caso de las campañas electorales, porque establece un rango de 60 a 90 días.

El integrante del Movimiento por la Alternancia en Quintana Roo señaló que el tema de las candidaturas independientes no fue abordardo en la reforma porque ya estaBA incluido en una reforma anterior.

Se dejan a lado, temas como la participación ciudadana y, en particular, figuras ciudadanas como la revocación de mandato.

“Pudo ser una ley de vanguardia con un espíritu democratizador, pero en cambio optaron por una propuesta mediocre y muy conservadora”, dijo.

El diputado independiente anunció que votará en contra de esta iniciativa de reforma político-electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook