JUEGO DE SILLAS | Encuesta con jiribilla

3
23

CSfEji5UEAA_SYi.jpg-largeDicen que en México las encuestas son para quien las quiera creer o, como dice Eduardo Abuxapqui, no son serias porque siempre gana el que la paga.

No obstante, más que por los resultados, llamó la atención el trasfondo de una encuesta publicada por el periódico El Universal sobre los aspirantes a la gubernatura en Quintana Roo en donde, como ya se sabía, son los priistas los que están arriba.

Pero lo que a más de uno le hizo levantar la ceja es que, según la encuesta de este periódico, Paul Carrillo y Raymundo King resultaron los más conocidos, seguidos de Carlos Joaquín González, José Luis ‘Chanito’ Toledo y Mauricio Góngora.

Aunque pocos en Quintana Roo se tragaron la encuesta, el hecho de que la haya publicado uno de los diarios más leídos, puso a muchos a tratar de descifrar si había mensaje o línea oculta porque ni Paul Carrillo ni Raymundo King parecen ser los más reconocidos, más bien parecían metidos con calzador.

Conocidos, quizá, sí: uno por la inseguridad y los problemas de inundaciones de Cancún, y el otro por ser uno de los que asestó aquella puñalada trapera a los quintanarroenses de aprobar el incremento del IVA en la pasada legislatura federal cuando había declarado que no lo iba a ser, pero tuvo que ceder porque le hicieron ‘manita de puerco’.

El caso de Carlos Joaquín es más consistente con otras encuestas que andan por ahí (y que adolecen de lo mismo) porque ya se ha visto que su principal promotor ha sido Roberto Borge, quien paradójicamente lo ha hecho crecer a partir de su permanente veto a que sea considerado siquiera uno de los precandidatos a la gubernatura.

Y sobre el diputado federal José Luis Toledo y el Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, la encuesta confirmaría que simplemente están en la jugada, pero nada más por el momento.

A Gabriel Mendicuti y Eduardo Espinosa Abuxapqui ni siquiera los mencionan, razón por la cual el chetumaleño mostró su molestia con este tipo de encuestas.

Otro datos increíbles es que a la perredista Luz María Beristaín y la panista Patricia Sánchez le dan más de 20 por ciento de opinión positiva, cuando son de lo más cuestionable en sus respectivos partidos.

Luz María, por ejemplo, en la pasada elección de su partido, no pudo ganar ni el 8 por ciento de los votos de los militantes del sol azteca, con todo y que es senadora y que continuamente sale en medios. Aunque claro, cuando le preguntan a la gente si votaría por ella, sólo un 5.5 por ciento dice que sí.

Además, la encuesta ignora olímpicamente a personajes como Julián Ricalde, ex alcalde de Cancún, y uno de los opositores con más presencia, así como a José Luis Pech Várguez, destapado desde hace semanas por Andrés Manuel López Obrador como probable candidato a la gubernatura de Morena.

Curiosamente ayer, el Gobernador Roberto Borge viajó a la Ciudad de México para reunirse con Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, a quien en los corrillos políticos es uno al que le atribuyen la autoría intelectual de la encuesta de El Universal.

El otro sería el propio Peña Nieto.

¿Será?

COMPARATIVO CON TODO Y SUS ASEGUNES
CSgg29gUAAAMQ0Z.jpg_large

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Buen artículo solo que están equivocados en algo. Lo importante no es el \”CONOCIMIENTO DEL CANDIDATO\” sino la \”IMAGEN POSITIVA\” y las \”PREFERENCIAS ELECTORALES\”
    Es decir, que a una persona bien la puedan conocer por mayoría de la población ejemplo \”Elba Esther Gordillo\” Pero no por eso la gente votaría por ella. Por eso se analiza la \”Imagen positiva de los candidatos\”
    El que menos NEGATIVOS tiene (7.7%) y más POSITIVOS le favorecen (45%) es Carlos Joaquín con
    De hecho si les restas los negativos de los Positivos los resultados serían todavía más diferentes:
    1ro. Carlos Joaquín Gonzalez 37.7 (45 Positivos menos 7.7)
    2do. Paul Carrillo de Cáseres 33.2 (44.2 Positivos menos 11)
    3ro. Jose Luis Chanito Toledo 23.9 (36 menos 12.3)
    4to. Muricio Gongora Escalante 22.5 (34.8 menos 12.3)
    5to. Raymundo King de la rosa 20.4 (39.8 menos 19.4)

  2. lo que yo leo es que carlos joaquin gonzalez tiene lo mas positivo y lo menos negativo…

    quisiera sabe como leyó \”juego de sillas que paul carrillo y raymundo king tienen mejores \”numeros\” que carlos joaquin gonzalez..

    creo que la interpretacion de \”juego de sillas\” es tergiverdada…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.