¿MATAR MUJERES ES FEMINICIDIO?: Dice ‘ombudsman’ que aún falta determinar si crímenes en Cancún son a causa de su género

5
21

CANCÚN, MX.- La situación en torno a los feminicidios de Benito Juárez no es igual que la ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que en los casos locales aún falta por determinar si efectivamente los decesos de niñas, adolescentes y jóvenes perpetradas en este año, han sido a causa de su género, aseguró Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Sin embargo, reconoció que como medida preventiva, la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) podría modificar los horarios de las escuelas de turno vespertino, ya que en esta época oscurece más temprano.

“Primero las autoridades deben realizar un diagnóstico de las zonas en que sucedieron estos crímenes para determinar futuras decisiones”, acotó.

“Hay que escuchar la voz de los padres de familia en esta situación de los planteles escolares”, añadió, porque está en juego la seguridad de sus hijos. Sostuvo que la Cdheqroo ha visitado muchas escuelas aplicando la prevención en el tema del acoso sexual, para que las jóvenes tengan la información y herramientas para hacer frente a este problema.

En las redes sociales, miles de ciudadanos inconformes han expresado su repudio al asesinato de Karen Carrasco perpetrado el pasado lunes. Y aun cuando las autoridades ya anunciaron la detención de los presuntos responsables, está programada una marcha para mañana domingo en el Malecón Tajamar, para protestar por estos acontecimientos.

“En Ciudad Juárez ha habido más de mil muertes de mujeres asesinadas en forma muy similar por lo que sí son considerados feminicidios. Esto no quiere decir que minimizamos los hechos. Insisto: la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las autoridades municipales deben reunirse para elaborar un diagnóstico que les permita hacer la toma de decisiones”, reiteró.

El ombudsman del estado anunció que la próxima semana se reunirá con personal de la PGJE para saber cómo van las investigaciones de las matanzas contra niñas y adolescentes en este 2015, y una revisión exhaustiva de las averiguaciones previas para conocer de primera mano los detalles de este caso. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Sr. Ombudsman. usted se dice ser una autoridad en materia de derechos humanos en el estado. que diagnostico va a emitir ? porque hasta donde sabemos es su obligacion garantizarnos un anida libre de violencia y de respeto a nuestros derechos humanos..
    sin duda la medida preventiva que usted difunde la la seyc.. es algo por lo que le estamos muy agradecidas las mujeres de quintana roo.

  2. Asesinan un par de Mujeres y es \”feminicidio\”, mueren mas hombres con violencia que las mujeres y no hacen marchas ni protestas.

  3. este es el precio borgista por nombrar a juncionarios sin experiencia ni mucho menos madurez…

    harle davidson sosa guillen solo se pasa la vida abriendo la boca para decir pendejada tras pendejada…

    pobre quintana roo.. tan lejos de Dios y en manos de borge…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.