“KAREN NO ESTÁ SOLA”: Marchan miles para repudiar feminicidios en Cancún y exigir justicia para universitaria asesinada; reclaman más seguridad, iluminación y se active alerta de género; “si no pueden, renuncien”, demandan

10
212

28marchaKAREN
01marchaKAREN


CANCÚN, MX.- Miles de personas se sumaron hoy al reclamo contra la inseguridad que afecta al principal destino turístico del país y salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios tras el asesinato de la estudiante de 19 años de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, que a principios de la semana que termina fue golpeada, violada y asesinada en un área verde de Cancún.

El asesinato de la estudiante sólo el último de los varios casos de mujeres asesinadas que no han sido aclarados por las autoridades estatales.

La marcha, convocada por estudiantes de la Unicaribe y en la que participan ciudadanos en general, inició en medio de un sepulcral silencio en el que las mantas y pancartas señalaban el hartazgo de los cancunenses por la inseguridad y los casos de mujeres atacadas y asesinadas.

En el arranque, en el Malecón Tajamar, la marcha ya estaba integrada por unas mil 500 personas, pero conforme los manifestantes avanzaban sobre las avenidas Bonampak y Tulum, el contingente se hizo más grande con hasta 4 mil y 5 mil personas.

Al final de la marcha, el cálculo extraoficial fue de entre 6 mil y 7 mil personas que participaron en esta manifestación.

“Karen no está sola, estamos con ella”, decía una de las mantas más vistosas al frente de la multitudinaria marcha para exigir justicia para la estudiante asesinada en Cancún

De hecho, la palabra “¡EXIJO!”, fue hoy el común demoninador de los reclamos de estudiantes y ciudadanos para las autoridades municipales que gobiernan Cancún:

”Exijo limpieza frecuente de áreas verdes en todas las zonas”

“Exijo cámaras de vigilancia en puntos ciegos y todas funcionando”

“Exijo alumbrado en todo lugar que sea transitado por personas (este o no pavimentado)”.

“No + Feminicidios. Basta de violencia contra las mujeres”, era la manta del CIAM de la periodista Lydia Cacho, que así se hizo presente en la marcha por el asesinato de estudiante de Unicaribe.

También aparecieron pancartas contra el gobierno: “Resultados que transforman: + impunidad, + inseguridad, + corrupción”.

Algunos polìticos se hicieron presentes en la marcha como Graciela Saldaña, ex diputada federal del PRD, y Omar Sánchez Cutis, ex secretario de Organziación de Morena, pero también personajes como el regidor del Movimiento Ciudadano y cercano al alcalde Paul Carrillo, Antonio Cervera.

La madre de Héctor Casique también acudió a la marcha contra feminicidios en Cancún con su propio reclamo sintetizado en una pancarta que decía: “Alto a la tortura: ¡liberen a Casique!”

A la marcha se sumaron motociclistas, pero también había policías municipales resguardando la seguridad de los manifestantes que avanzaron de forma pacífica, aunque también había ’orejas’, ya que fue evidente la ‘preocupación’ que generó esta movilización.

Pero al llegar a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, la marcha dejó de ser silenciosa porque los manifestantes se toparon contra un muro de música a todo volumen que parecía intencionado por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que se empezaron a lanzar consignas contra feminicidios.

“Ni una más, ni una más”, fue el grito que se fue abriendo espacio entre la multitud, aunque el sonido ambiente fue aumentado desde el Palacio Municipal en un aparente intento por acallar a los manifestantes que empezaron a meterse a la Plaza de la Reforma ocupada por vendedores ambulantes como parte de los festejos del Día de Muertos.

Algunos gritos empezaron a reclamar la presencia del Alcalde priista Paul Carrillo que, por supuesto, no apareció.

En redes sociales se criticó la actitud de personal del Ayuntamiento en lo que se consideró una falta de respeto para los manifestantes que se habían conducido con tranquilidad y en silencio para pedir justicia para las mujeres asesinadas en Cancún.

Finalmente se abrió un espacio de cordura y permitió a los manifestantes realizar un mitín en la Plaza de la Reforma donde se demandó se active la alerta de género en Cancún y se reclamó más seguridad, con más policías y calles iluminadas.

Los universitarios leyeron un pliego petitorio de ocho puntos entre lo que demandaron que cesara la publicidad engañosa desplegada por toda la ciudad.

Los voceros de la manifestación dijeron que hacían responsable al Procurador de la violencia de género que existe en Quintana Roo.

Uno de los activistas recordó el caso de las 4 prostitutas asesinadas durante un ataque incendiario del narco en una casa de citas de Cancún y por las que nadie ha reclamado justicia.

La manifestación terminó con un reclamo generalizado de justicia y la entonación del Himno Nacional en la Plaza de la Reforma. (Noticaribe – Información preliminar | Fotos: Luces del Siglo | @Nesclic | @GracielaSaldana | MLuisaVazquez | @TwittCaribeMX | @CASADELJABONER0 | @masyosare | @RABELOA | @maferaso @A_Varillas | @_Yanahii | @jhoannaibeliz)

CSwsexBUYAALESU (1)
CSwnLySVAAAkdqU

Comentarios en Facebook

10 COMMENTS

  1. resultados que transforman…. en que en su chingada madre solo por que tienen el poder y la facilidad de engañar a la gente, el otro lema, mi ciudad ya no se inunda,, hijo de su puta madre vividores, pero esta bien x algo ejercen el poder, y que bueno que saben aguantar presion..

  2. que esperan para sacar a paul carrillo,,, nombre de perro paul, que es esa madre, el paul el proximo jose luis abarca de ayopzinapa y asi quiere la gobernatura del estado otra vez el pri densela para que sigan comiendo migajas de ellos

  3. ME HONRA DECIR, QUE ESTA MARCHA ORGANIZADA POR LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, LOGÍSTICA Y CONTENIDO CÍVICO, ESTUVO MUY BIEN HECHO, Y ESTOY CONVENCIDO QUE DEBEMOS ESTAR A FAVOR DE ELLOS, APOYAR A LOS ESTUDIANTES Y ESCUCHAR SUS IDEAS, ESTÁN EN MUY CORRECTA DIRECCIÓN, LA QUE DEBEN SEGUIR PARA SER GRANDES LIDERES, SIN IMPORTAR EL ÁREA DE OPORTUNIDAD QUE ELIJAN.
    DESAFORTUNADAMENTE, EN CANCUN, TUVIERON QUE OCURRIR EVENTOS TRÁGICOS, INDIGNANTES COMO LA VIOLACIÓN FÍSICA Y ASESINATO DE MUJERES JÓVENES, ESTUDIANTES CON UN GRAN PORVENIR, QUE FUE ARREBATADO POR UN COBARDE QUE MERECE SER ACRIBILLADO SIN PIEDAD; PARA QUE COMENZARA A DESPERTARSE LA CONCIENCIA DE ALGUNOS CIUDADANOS DE ESTA LOCALIDAD.
    ES ABSURDO, CRUDO, CRUEL PERO CIERTO, QUE NECESITAMOS GOLPES MUY FUERTES PARA DESPERTAR DEL LETARGO Y LA SOMNOLENCIA CONSUMISTA EN LA QUE ESTAMOS SUMERGIDOS EN ESTA CIUDAD Y FALTA MUCHÍSIMO AUN, PERO QUE DE CORAZÓN DESEO QUE NO SEA A BASE DE MAS MUERTES, AUMENTO DE SALDOS ROJOS EN CUALQUIER ÁMBITO SOCIAL, LO QUE HAGA ENARDECER EL ANIMO Y LA ENERGÍA NECESARIA PARA EXIGIR Y DEMANDAR A LOS RESPONSABLES DE QUE ESTA SITUACIÓN LAMENTABLE EXISTA EN NUESTRA COMUNIDAD…
    TODOS SOMOS SEMILLAS DE ESTE LUGAR QUE LLEGAMOS ALGUNOS HACE 15 O 20 AÑOS, ALGUNOS MAS Y OTROS MENOS, PERO QUE LLEGAMOS A TRABAJAR, A LOGRAR SUBSISTIR TRABAJANDO DE MANERA HONRADA, SALIMOS DE NUESTRAS CIUDADES DE ORIGEN CON UN OBJETIVO: ESTAR MEJOR Y VIVIR FELICES Y SANOS…. NO ES JUSTO QUE UN GRUPO DE INCOMPETENTES GOBERNANTES, DIRIJAN NUESTRA VIDA, ELIJAN POR NOSOTROS EL PORVENIR PERSONAL Y DE NUESTRAS FAMILIAS, VIVAN DE NOSOTROS Y NOS DEN INSALUBRIDAD, INSEGURIDAD, PÉSIMOS SERVICIOS PÚBLICOS, DEPENDENCIAS REPUGNANTES Y SERVIDORES QUE MAS BIEN \”SE SIRVEN DEL PUEBLO Y NO NOS SIRVEN DE NADA\”.
    QUIERO PEDIR, DIFUSIÓN A TODO LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO SI FUERA POSIBLE Y SUMAR EN VEZ DE RESTAR LOGROS, ASÍ, DE MANERA PACIFICA COMO LO FUE ESTA MARCHA, PERO DECIDIDA, FUERTE, CON TEMPLE, DECISIÓN Y FORTALEZA, ESA QUE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS LOGRARON EXPRESAR Y CONTAGIAR.
    SE DICE QUE EN PROMEDIO 5000 PERSONAS ESTUVIMOS AHÍ, NO LO HABRÍA CREÍDO Y SERIA EN ESTE MOMENTO EL SER MAS ARREPENTIDO DE NO HABER ASISTIDO…
    NO CRITICO, NI JUZGO A QUIENES NO ESTUVIERON O NO LES INTERESO O BIEN NO CREYERON EN ESTO EN ESTA OCASIÓN, MAS BIEN, TENGO EL ANIMO DE DECIRLES: SUMENSE!! ENTÉRENSE… QUE NO NECESITES UNA HIJA VIOLADA Y MUERTA PARA QUE ENTIENDAS QUE LOS AFECTADOS SOMOS TODOS……
    SEAMOS JUNTOS EL DESPERTADOR DE QUINTANA ROO

  4. Con todo respeto, pero creo que exageraron en la cantidad de personas! En fin el objetivo fue claro, exigir mayor seguridad!

Comments are closed.