CANCÚN, MX.- Miles de personas se sumaron hoy al reclamo contra la inseguridad que afecta al principal destino turístico del país y salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios tras el asesinato de la estudiante de 19 años de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, que a principios de la semana que termina fue golpeada, violada y asesinada en un área verde de Cancún.
El asesinato de la estudiante sólo el último de los varios casos de mujeres asesinadas que no han sido aclarados por las autoridades estatales.
La marcha, convocada por estudiantes de la Unicaribe y en la que participan ciudadanos en general, inició en medio de un sepulcral silencio en el que las mantas y pancartas señalaban el hartazgo de los cancunenses por la inseguridad y los casos de mujeres atacadas y asesinadas.
En el arranque, en el Malecón Tajamar, la marcha ya estaba integrada por unas mil 500 personas, pero conforme los manifestantes avanzaban sobre las avenidas Bonampak y Tulum, el contingente se hizo más grande con hasta 4 mil y 5 mil personas.
Al final de la marcha, el cálculo extraoficial fue de entre 6 mil y 7 mil personas que participaron en esta manifestación.
“Karen no está sola, estamos con ella”, decía una de las mantas más vistosas al frente de la multitudinaria marcha para exigir justicia para la estudiante asesinada en Cancún
De hecho, la palabra “¡EXIJO!”, fue hoy el común demoninador de los reclamos de estudiantes y ciudadanos para las autoridades municipales que gobiernan Cancún:
”Exijo limpieza frecuente de áreas verdes en todas las zonas”
“Exijo cámaras de vigilancia en puntos ciegos y todas funcionando”
“Exijo alumbrado en todo lugar que sea transitado por personas (este o no pavimentado)”.
“No + Feminicidios. Basta de violencia contra las mujeres”, era la manta del CIAM de la periodista Lydia Cacho, que así se hizo presente en la marcha por el asesinato de estudiante de Unicaribe.
También aparecieron pancartas contra el gobierno: “Resultados que transforman: + impunidad, + inseguridad, + corrupción”.
Algunos polìticos se hicieron presentes en la marcha como Graciela Saldaña, ex diputada federal del PRD, y Omar Sánchez Cutis, ex secretario de Organziación de Morena, pero también personajes como el regidor del Movimiento Ciudadano y cercano al alcalde Paul Carrillo, Antonio Cervera.
La madre de Héctor Casique también acudió a la marcha contra feminicidios en Cancún con su propio reclamo sintetizado en una pancarta que decía: “Alto a la tortura: ¡liberen a Casique!”
A la marcha se sumaron motociclistas, pero también había policías municipales resguardando la seguridad de los manifestantes que avanzaron de forma pacífica, aunque también había ’orejas’, ya que fue evidente la ‘preocupación’ que generó esta movilización.
Pero al llegar a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, la marcha dejó de ser silenciosa porque los manifestantes se toparon contra un muro de música a todo volumen que parecía intencionado por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que se empezaron a lanzar consignas contra feminicidios.
“Ni una más, ni una más”, fue el grito que se fue abriendo espacio entre la multitud, aunque el sonido ambiente fue aumentado desde el Palacio Municipal en un aparente intento por acallar a los manifestantes que empezaron a meterse a la Plaza de la Reforma ocupada por vendedores ambulantes como parte de los festejos del Día de Muertos.
Algunos gritos empezaron a reclamar la presencia del Alcalde priista Paul Carrillo que, por supuesto, no apareció.
En redes sociales se criticó la actitud de personal del Ayuntamiento en lo que se consideró una falta de respeto para los manifestantes que se habían conducido con tranquilidad y en silencio para pedir justicia para las mujeres asesinadas en Cancún.
Finalmente se abrió un espacio de cordura y permitió a los manifestantes realizar un mitín en la Plaza de la Reforma donde se demandó se active la alerta de género en Cancún y se reclamó más seguridad, con más policías y calles iluminadas.
Los universitarios leyeron un pliego petitorio de ocho puntos entre lo que demandaron que cesara la publicidad engañosa desplegada por toda la ciudad.
Los voceros de la manifestación dijeron que hacían responsable al Procurador de la violencia de género que existe en Quintana Roo.
Uno de los activistas recordó el caso de las 4 prostitutas asesinadas durante un ataque incendiario del narco en una casa de citas de Cancún y por las que nadie ha reclamado justicia.
La manifestación terminó con un reclamo generalizado de justicia y la entonación del Himno Nacional en la Plaza de la Reforma. (Noticaribe – Información preliminar | Fotos: Luces del Siglo | @Nesclic | @GracielaSaldana | MLuisaVazquez | @TwittCaribeMX | @CASADELJABONER0 | @masyosare | @RABELOA | @maferaso @A_Varillas | @_Yanahii | @jhoannaibeliz)