RECLAMAN LATITUD 21° PARA PUERTO MORELOS: Protestan habitantes por ‘moche’ de territorio histórico al crear el undécimo municipio de QR

1
41

CANCÚN, MX.- Con el simbólico mensaje de “Yo Soy Latitud 21°”, habitantes de Puerto Morelos realizaron la mañana de este domingo una manifestación pacífica para rechazar la reducción de los límites históricos bajo jurisdicción de esta población al crear el undécimo municipio.

Los manifestantes, con pancartas, mantas y mapas, se reunieron en el estadio de beisbol de Puerto Morelos y posteriormente se trasladaron justo debajo del puente de acceso a la carretera a Mérida, que marca lo que ellos consideran es el límite norte de este nuevo municipio, en la latitud 21°, y que es el territorio que se les debió asignar.

Los puertomorelenses argumentaron que históricamente este territorio —dentro del cual se encuentra el hotel Moon Palace de más de 2 mil habitaciones y toda la llamada ‘Milla de Oro’, que es una franja costera en la cual se planean hasta 10 mil nuevos cuartos de hotel en los próximos años— les pertenece por lo que la decisión del Congreso de Quintana Roo de dejársela al municipio de Benito Juárez es una merma que afectará el desarrollo y sustentabilidad económica de la nueva demarcación.

Durante la manifestación se recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reconoce a Puerto Morelos hasta la posición: 21°00´00″ latitud norte, del segundo puente de la salida a Mérida y hasta el sur en Punta Brava.

Además, prueba de ello, es que desde el año 2003, las propias autoridades del gobierno del estado, reconocían la jurisdicción de los taxistas de Puerto Morelos para operar en el hotel Moon Palace, que ahora quedó en el municipio de Benito Juárez.

La nueva delimitación significa una pérdida de alrededor de 20 hectáreas de costa para Puerto Morelos, además de dejar de recibir cerca de 22 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos que paga el hotel Moon Palace.

Esto sin contar con que la mayor parte de la ‘Milla de Oro’ (4 de los 7 kilómetros que incluye) también quedará en el municipio de Benito Juárez.

De acuerdo al planteamiento del Congreso al crear el nuevo municipio, el nuevo límite de Puerto Morelos es de Bahía Petempich hacia el sur.

Se calcula que el nuevo municipio, con las poblaciones rurales de Leona Vicario y Central Vallarta, empieza con una población de alrededor de 30 mil habitantes y alrededor de 300 millones de pesos de captación por la infraestructura hotelera actualmente existente en la zona. (Noticaribe | Fotos: @Buceoxtabay @jeduardoca2912)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. amigos de puerto morelos.. dejen de hacerse pendejos solos…si dveras quieren que las dos y autoridades les hagan caso hagan dos cosas:

    1.- bloqueen la carretera cancun-playa del carmen y…

    2.- acudan a las autoridades federales para ampararse de inmediato y simultaneamente acudan a la suprema corte de la nacion para que sean escuchados…

    haganlo y veran que si les funciona… aprovechando que ahorita anda el sapo-borge paseando por los estados unidos é inglaterra… hagano y no acepten la imposicion de un gobierno corrupto hasta la médula…

    ojo: las dizque \”protestas\” del municipio de cancun son parte del show mediatico borgista como para querer hacer creer que los cancunenses tambien están inconformes y…

    acudan a la SCJN… verán que sí funciona… haganlo…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.