Después de la Gubernatura, sin lugar a dudas, la presidencia municipal de Benito Juárez es el cargo más codiciado en los procesos locales.
Y para la alcaldía cancunense hay muchos tiradores, sobre todo del PRI.
Ya empezaron a salir las encuestas del municipio más poblado del estado y puntean Remberto Estrada y Marybel Villegas, de un total de 12 ‘medidos’, entre los que se encuentran también panistas, perredistas e independientes.
Tras ‘Remby’ y Marybel, están muy abajo otros personajes del ‘oficialismo’ como Susana Hurtado y José de la Peña, y hasta el último lugar, se ubica el delegado de Sedesol, Fabián Vallado.
Se entiende que Remberto y Marybel estén arriba. El “verde” acaba de terminar una campaña y la priista ha sido candidata en cuatro ocasiones en los últimos cinco procesos electorales.
Lo que no se entiende es lo que le ocurre a Fabian, quien de poco le ha servido ser delegado Sedesol, con más de mil millones de pesos a su disposición, aunque quizá sí le este pesando su extrema cercanía con el Gobernador.
Por supuesto que el PRI la tiene muy difícil, tras el gris y beligerante desempeño de Paul Carrillo, pero como le ocurre en todo el estado, la oposición está divida, mermada e infiltrada.
Aunque en Benito Juárez y los principales municipios, todo dependerá de cómo se repartan el pastel ‘borgistas’, ‘felxistas’, ‘joaquinistas’, ‘verdes’ y ‘panales’, tras la definición en la Gubernatura.