CANCÚN, MX.- El cuerpo de otra mujer muerta fue encontrado la tarde de este martes en Cancún en un área verde del kilómetro 17 de la Zona Hotelera, a un costado del hotel Parnassus.

La Procuraduría confirmó que el cuerpo fue hallado alrededor de las cinco de la tarde, pero tras varias horas de descubrimiento y después de una conferencia de prensa que ofrecieron autoridades del estado, no se estableció si la mujer había sido asesinada debido a que el cuerpo ya se encontraba en descomposición y no se detectaron huellas visibles de violencia.

Tampoco se confirmó la identidad de la mujer (lo cual se haría en las próximas horas), aunque se señaló que podría tratarse de una trabajadora de la zona hotelera reportada como desaparecida un día antes.

El informe del procurador estableció que el cuerpo en descomposición fue hallado a un lado de una malla ciclónica en posición de cubito dorsal. Vestía pantalón de mezclilla, así como una blusa de color rosa, a la altura del hombro.

En el lugar estuvo trabajando personal asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, Turística y el Servicio Médico Forense. 

El hallazgo de esta mujer ocurre un día después de que Paloma Guadalupe Balam, una muchacha de 18 años, fuera asesinada a puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar III y una semana después del asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, quien fue golpeada y violada en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217.

Antes, el 18 de octubre, otra mujer, Rebeca Rivera, fue encontrada asesinada y semidesnuda en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.

Con este nuevo crimen, son ya 4 casos de mujeres asesinadas en Cancún en apenas 2 semanas.

La Procuraduría General de Justicia se ha negado a llamar feminicidios a estos asesinatos.

RUEDA DE PRENSA: RECHAZAN FEMINICIDIOS

Después de este hallazgo, con lo que suman cuatro asesinatos de mujeres en un lapso de 16 días, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y el procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, ofrecieron una conferencia de prensa esta noche, acompañados del presidente municipal, Paul Carrillo y del secretario municipal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz.

Mendicuti Loria y Álvarez Escalera señalaron que no hay una relación directa entre los casos ocurridos en las últimas semanas y que la vigilancia será reforzada en este polo turístico, así como anunciaron que hay avances de entre un 80 y un 90 por ciento en los tres crímenes anteriores.

“Las investigaciones indican que no hay una relación directa entre ellos derivada del género de las víctimas, ni tampoco que los homicidios obedezcan a esta misma condición, es importante subrayar este punto, a fin de despejar juicios a priori, que están extrapolando estos lamentables hechos, interpretándolos como feminicidios, situación que no puede ser calificada de ese modo, en razón que no hay indicios que apunten a ese móvil, que hacerlo puede inducir a un alarmismo sin fundamentos”, explico Mendicuti Loria.

El secretario de Gobierno reconoció que no saben qué está ocurriendo en cuestión de seguridad en Cancún, pero se comprometió a que se reforzará la vigilancia en Cancún en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En relación a los casos anteriores, Álvarez Escalera explicó: “Ya tenemos varias líneas de investigación fuertes, las cuales apuntan a diversos presuntos, esto quiere decir que si son eventos que han trascurrido en un breve tiempo, son por motivos diferentes todos ellos y esperamos, en cuanto a las investigaciones tenemos un adelanto, en algunos del 80 y 90 por ciento, tenemos bastante porcentaje de que son determinadas personas, se les está dando el seguimiento”.

El procurador de Justicia insistió en que no se trata de un asesino serial ni son crímenes por cuestión de género. (Noticaribe | Enfoque Radio | Foto: @ForeigN_Mayorga)

Comentarios en Facebook