HALLAN A OTRA MUJER MUERTA AHORA EN ZONA HOTELERA DE CANCÚN: Reportan presunto crimen cerca del Paranassus; van 4 casos en 2 semanas; insisten en no reconocer feminicidios; no saben qué está fallando en seguridad

11
221

CANCÚN, MX.- El cuerpo de otra mujer muerta fue encontrado la tarde de este martes en Cancún en un área verde del kilómetro 17 de la Zona Hotelera, a un costado del hotel Parnassus.

La Procuraduría confirmó que el cuerpo fue hallado alrededor de las cinco de la tarde, pero tras varias horas de descubrimiento y después de una conferencia de prensa que ofrecieron autoridades del estado, no se estableció si la mujer había sido asesinada debido a que el cuerpo ya se encontraba en descomposición y no se detectaron huellas visibles de violencia.

Tampoco se confirmó la identidad de la mujer (lo cual se haría en las próximas horas), aunque se señaló que podría tratarse de una trabajadora de la zona hotelera reportada como desaparecida un día antes.

El informe del procurador estableció que el cuerpo en descomposición fue hallado a un lado de una malla ciclónica en posición de cubito dorsal. Vestía pantalón de mezclilla, así como una blusa de color rosa, a la altura del hombro.

En el lugar estuvo trabajando personal asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, Turística y el Servicio Médico Forense. 

El hallazgo de esta mujer ocurre un día después de que Paloma Guadalupe Balam, una muchacha de 18 años, fuera asesinada a puñaladas en el fraccionamiento Villas del Mar III y una semana después del asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe, Karen Carrasco Castilla, quien fue golpeada y violada en un área verde de la Avenida Chac Mool, en la Región 217.

Antes, el 18 de octubre, otra mujer, Rebeca Rivera, fue encontrada asesinada y semidesnuda en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.

Con este nuevo crimen, son ya 4 casos de mujeres asesinadas en Cancún en apenas 2 semanas.

La Procuraduría General de Justicia se ha negado a llamar feminicidios a estos asesinatos.

CS8FTOWUEAAeGA5

RUEDA DE PRENSA: RECHAZAN FEMINICIDIOS

Después de este hallazgo, con lo que suman cuatro asesinatos de mujeres en un lapso de 16 días, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y el procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, ofrecieron una conferencia de prensa esta noche, acompañados del presidente municipal, Paul Carrillo y del secretario municipal de Seguridad Pública, Jaime Ongay Ortiz.

Mendicuti Loria y Álvarez Escalera señalaron que no hay una relación directa entre los casos ocurridos en las últimas semanas y que la vigilancia será reforzada en este polo turístico, así como anunciaron que hay avances de entre un 80 y un 90 por ciento en los tres crímenes anteriores.

“Las investigaciones indican que no hay una relación directa entre ellos derivada del género de las víctimas, ni tampoco que los homicidios obedezcan a esta misma condición, es importante subrayar este punto, a fin de despejar juicios a priori, que están extrapolando estos lamentables hechos, interpretándolos como feminicidios, situación que no puede ser calificada de ese modo, en razón que no hay indicios que apunten a ese móvil, que hacerlo puede inducir a un alarmismo sin fundamentos”, explico Mendicuti Loria.

El secretario de Gobierno reconoció que no saben qué está ocurriendo en cuestión de seguridad en Cancún, pero se comprometió a que se reforzará la vigilancia en Cancún en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En relación a los casos anteriores, Álvarez Escalera explicó: “Ya tenemos varias líneas de investigación fuertes, las cuales apuntan a diversos presuntos, esto quiere decir que si son eventos que han trascurrido en un breve tiempo, son por motivos diferentes todos ellos y esperamos, en cuanto a las investigaciones tenemos un adelanto, en algunos del 80 y 90 por ciento, tenemos bastante porcentaje de que son determinadas personas, se les está dando el seguimiento”.

El procurador de Justicia insistió en que no se trata de un asesino serial ni son crímenes por cuestión de género. (Noticaribe | Enfoque Radio | Foto: @ForeigN_Mayorga)

Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. QUE ES FEMINICIDIO DE ACUERDO A LA LEY: De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, en el Artículo 89 BIS.- Comete el delito de feminicidio, al que dolosamente prive de la vida a una mujer por razón de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y de mil quinientos a tres mil día de multa.

    Existen razones de género cuando se presente cualquiera de los siguientes supuestos.

    I.- Que existan antecedentes de que el sujeto activo haya ejercido sobre la víctima violencia familiar en términos del artículo 176 bis del Código Penal;

    II.- Que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

    III.- Que a la víctima se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posteriormente a la privación de la vida;

    IV.- Que existan antecedente de acoso u hostigamiento sexual ejercidos por el activo contra la víctima;

    V.- Que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente con la evidente intensión de demostrar el odio que el activo tenía hacia la víctima por ser mujer;

    VI.- Que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de persona en agravio de la víctima.

  2. Agradescan a nuestro umilde gobierno q hoy endia permite todas esas cosas a cambio de segir en el poder. Cuanto tiempo mas permitiremos esas cosas . Hoy fueron ellas mañana algien de tu familia ya vasta……..

  3. estos pendejos del procurador, paul carrillo y mendicuti sirven para dos cosas para nada y para ni puta madre al igual del pendejo del cerdo borge ya basta de esta gente despreciable fuera todos esos corruptos

  4. Karen NO fue hallada a espaldas de la Universidad del Caribe.
    Si van a escribir un artículo,ESCRIBANLO BIEN.

  5. Y sobre todo eviten a los malandros que suelen decir VATOS esos son los peores, pinches chakas apestosos seguro uno de ellos es el asesino

  6. Vatos!! Cuiden a las mujeres no las dejen salir solas y paren ojo por si ven algun malandro sospechoso, de noche está peligroso y si saben que alguna supermanzana está \”caliente\” evítenla a toda costa.

Los comentarios están cerrados.