TREGUA DE EJIDATARIOS A SCT: Tras cierre de carretera, acuerdan funcionarios empezar a pagar indemnizaciones a los de Juan Sarabia

1
24

CHETUMAL, MX.- Tras cinco horas de negociación con la autoridad federal, y una posterior reunión donde participaron unos 200 comuneros, el ejido Juan Sarabia acordó una tregua con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el resto de la semana en sus protestas exigiendo el pago de indemnización de sus tierras por 60 millones 400 mil pesos.

Tras el bloqueo carretero del pasado lunes de las carreteras federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún, autoridades de la SCT se reunieron con una comitiva de 14 ejidatarios alrededor de las 17:00 horas en una reunión que se prolongó hasta las 10 de la noche.

De esta reunión se elaboró una minuta en donde la SCT se compromete a desistirse de un recurso de queja que interpuso ante la Procuraduría General de la República para seguir postergando el pago, y que el viernes 6 de octubre antes de las 18:00 horas se ofrecería al ejido un anticipo y una fecha definitiva de pago.

En el caso de no cumplir con una fecha de pago el viernes, ejidatarios estarán retomando el lunes 9 de noviembre las manifestaciones, que han sido mediante el bloqueo de las vías federales.

El acuerdo de la minuta

“Personal del Centro SCT en coordinación con el abogado del ejido Juan Sarabia acudirán al Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en la ciudad de Cancún para efecto de revisar el estatus que guarda la queja”, en el sentido de desistir del mismo.

Como segundo acuerdo se expuso que “el viernes 6 de noviembre de 2015 antes de las 18:00 horas la SCT dará respuesta de la factibilidad de celebrar un convenio que señale un porcentaje por concepto de anticipo de la indemnización a que fue condenada así como al fecha probable de pago”.

Mediante estos acuerdos, se condiciona que el ejido Juan Sarabia no realizará bloqueos de las vías federales, hasta el próximo viernes.

Por la SCT estuvieron presentes el delegado en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido; Juan José Calixto Hernández, coordinador de asesores de la Coordinación General de Centros SCT; Adriana Patricia Monjardín Pérez, directora de Asuntos Civiles, Mercantiles, Administrativos y agrarios de la unidad de Asuntos Jurídicos; el jurídico del Centro SCT Quintana Roo, Raúl González Cetina; así como el subdirector de obras, resiente de carreteras federales y subdirector de Transporte.
Por el ejido Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, Tomas Domínguez Castillo Froilán Torres, Marco Antonio Jiménez, Joel Rivero Requena, Victoriano Cajún Chulim, Roberto Antonio Romero, José María Aguirre, Francisco Cota Marcial, entre otros.

Los hechos

Tras cinco horas reunidos en las oficinas del centro SCT una comitiva de 14 ejidatarios de Juan Sarabia encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Martin Haro Zepeda, dijo a los medios de comunicación presentes que se reservaba comentarios hasta no informar ante la casa ejidal.

Ante la insistencia de la prensa que dio puntual cobertura a los bloqueos carreteros y a esta reunión de ejidatarios con autoridades de SCT, anticipó que existió voluntad y que no habrá más bloqueos por el momento.

Se le cuestionó sobre su extraño silencio ante los medios, a lo que respondió que no fue limitado ni condicionado por los funcionarios de la SCT.
Ejidatarios que aguardaban en las afueras de la dependencia y la comitiva que entabló la mesa de negociaciones se dirigieron hasta la localidad de Juan Sarabia a la casa ejidal para dar a conocer los resultados.

Ante unos doscientos ejidatarios que llevaban tres horas esperando en la casa ejidal, a eso de las 22:30 horas se efectuó una reunión informativa sobre la reunión con funcionarios de la SCT que tuvo como principal punto la lectura de la minuta de acuerdos.

Después de leer la minuta no se hizo esperar el descontento donde algunos ejidatarios consideraron que de nada sirvió el bloqueo, y criticaron el desempeño del comité de negociación. Además que voces seguían considerando volver a bloquear la carretera.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, les aclaró que no firmó la minuta hasta no tener el consentimiento de los comuneros.

Comentó que se debatió por horas pero la postura de SCT no permitía garantizar fecha de pago, por la existencia de un recurso de queja ante la PGR, pero se logró que el director se comprometiera a desistir de la queja y se pueda fijar una fecha de pago.

Al lograr el apoyo de los ejidatarios presentes se firmó la minuta de acuerdos que posteriormente fue llevada de vuelta al Centro SCT, con lo que ha quedado como plazo el viernes para el cumplimiento de la misma, ó de lo contrario la próxima semana se reanudarán las protestas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. me da pena estas personas humildes pero si fuera funcionario ya le habria pagado estoy segura q asi se va pasar de aqui enero o se gasto las partidas federales en q.roo

Los comentarios están cerrados.