Aprobación de trámite en el Cabildo de BJ del decreto para crear el municipio de Puerto Morelos

0
16

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó anoche el proyecto de Decreto por el que se crea el municipio de Puerto Morelos, que una vez que lo hayan aprobado la mayoría de los ayuntamientos, entrará en vigor el 6 de enero del 2016, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Asimismo, dentro de los 10 días hábiles a su publicación, la Legislatura del Estado elegirá a los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos, que se conformará en base a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de Quintana Roo.

El Concejo se instalará y asumirá funciones administrativas y políticas del municipio que se crea, el 6 de enero del 2016, y concluirá funciones a las 24 horas del 29 de septiembre.

Y el Concejo Municipal de Puerto Morelos, a partir de su designación, queda facultado para que se coordine con el gobierno de Benito Juárez, en la realización de los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como en lo relativo al Catastro, registros fiscales y contable y demás información que permita la continuidad de los servicios públicos.

Y sobre esto mismo, el cabildo ayer, en sesión extraordinaria encabezada por el presidente municipal, Paul Carrillo, también se aprobaron reformas a los artículos 27, 128 y 134 y 135, que incluyen todo lo relativo a la creación de Puerto Morelos como municipio, tanto sus límites como colindancias.

Asimismo, los regidores aprobaron el nombramiento de Soumaya Amar como nueva directora del DIF de Benito Juárez, quien sustituye a Mariana Davila Goerner, recién nombrada magistrada del Tribunal Superior de Justicia, y quien antes de estar al frente del DIF, fue directora de la Ventanilla Unica.

El presidente municipal tomó la protesta a Soumaya Amar, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Social.

Antes, en dicha sesión de ayer por la tarde, en el salón “20 de Abril”, los regidores avalaron el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo.

En resumen, se trata de una serie de reformas hechas en materia electoral, que entre otras cosas incluye homologar las elecciones de presidente municipal con la elección federal del 2018. El próximo sucesor de Paul Carrillo sólo durará dos años en el cargo.

Asimismo, la nueva ley electoral ya prevé la reelección en los cargos.

Sin embargo, las regidoras, Latifa Muza y Nadia Santillán observaron que la reforma electoral se hizo a conveniencia, empezando porque la paridad de género no aplicará para las presidencias municipales.

El presidente municipal, Paul Carrillo se dijo satisfecho con la Ley, y destacó que es un avance para el estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook