BLOQUEA BORGE ALERTA DE GÉNERO PARA CANCÚN: Antepone imagen turística y ‘gobernabilidad’ a reclamos de seguridad ante asesinatos de mujeres

4
45

CANCÚN, MX.— El Gobernador Roberto Borge se volvió a pronunciar contra quienes están promoviendo se declare la ‘alerta de género’ para Cancún ante los últimos asesinatos violentos de mujeres en este destino turístico y arrmetió contra quienes, dijo, quieren ‘sacar raja política’ y generar psicosis orque se pone en riesgo a la actividad turística.

“Quintana Roo es un Estado exitoso gracias a la actividad turística, rubro que genera economía y mucho empleo, con crecimiento sostenido, por eso no se vale que haya gente que quiera sacar raja política y generar psicosis en la entidad”.

Mediante un comunicado de prensa, Borge criticó que se hable de manera irresponsable de feminicidios y piden que se emita la Alerta de Género en la entidad.

El Gobernador explicó que las investigaciones de recientes homicidios contra mujeres en esta ciudad revelaron que fueron por móviles pasionales y que no se trató de feminicidios.

Asimismo, destacó la detención del presunto homicida de Abril Alejandra López Valencia y la identificación del presunto responsable de la muerte de Paloma Balam Poot. “Vamos a seguir con las investigaciones de las otras muchachas que fueron ultimadas; vamos a perseguir a estos criminales”, indicó.

Sin embargo, Borge no se refirió en su boletín al asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe, Karla Carrasco, que apenas hace poco más de 10 días fue golpeada y abusada sexualmente, sin que hasta el momento se haya establecido móvil pasional como se ha pretendido creer en todos los casos.

Tampoco recordó el Gobernador el caso de la menor, de sólo 13 años, María Fernanda Vargas Sánchez, quien a mediados de abril también fue violada y asesinada en un área verde de la Región 251, en el fraccionamiento Paseos del Mar.

En estos dos casos, no se ha detenido a ningún presunto responsables.

Otros 3 crímenes contra mujeres fueron cometidos este mismo año, los cuales siguen sin ser aclarados y en donde tampoco se ha acreditado el móvil pasional.

Uno de ellos, el de Rebeca Rivera, ocurrido apenas el 18 de octubre, cuando se encontró su cuerpo tirado en la calle, golpeada, semidesnuda y estrangulada, en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.

Pese a ello, Roberto Borge señaló que no se puede hablar a la ligera de feminicidios —delito que se comete cuando una persona priva dolosamente de la vida a una mujer por razones de género—, ya que, según dijo, estos casos no entran en ese concepto.

Y agregó que la ley establece claramente los mecanismos para que la Secretaría de Gobernación pueda decretar una Alerta de Género —concebida como un mecanismo protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia y como un mecanismo emergente de intervención del Estado, no como un elemento de sanción.

“Los que hablan de feminicidios y promueven que se emita esta alerta sólo buscan atentar contra el éxito de Quintana Roo, frenar el desarrollo y crecimiento sostenido en turismo, generación de empleos, economía familiar —afirmó—. Quienes hacen esta propuesta, estoy seguro, no conocen siquiera la ley”.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Género contra las mujeres procede cuando hay delitos del orden común contra la vida, cuando existe un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, cuando la Comisiones de Derechos Humanos nacional y del Estado y organismos de la sociedad por los derechos internacionales así lo soliciten y corresponde al Gobierno Federal declarar esa alerta.

Roberto Borge abundó que es lamentable la actitud irresponsable de quienes quieren sacar raja política de estos hechos. “Estos homicidios no están relacionados e irresponsablemente los quisieron relacionar”, sostuvo el mandatario.

“También actores políticos de algunos partidos han querido politizar el asunto —indicó—. Interfirió gente de observatorios de diferentes cosas, generando psicosis y una idea que no es la que tenemos en la actualidad en Quintana Roo”.

Roberto Borge fue tajante al señalar que “no permitiremos que los enemigos de Quintana Roo laceren el gran nombre del Estado”.

PRONUNCIAMIENTO DE CUATRO DIPUTADOS EN EL CONGRESO DE QR PARA SOLICITAR ALERTA DE GÉNERO

Por otra parte, en la Tribuna del Congreso de Quintana Roo, se leyó un acuerdo de los diputados Jorge Carlos Aguilar Osorio (independiente) y de la bancada panista encabezada por Sergio Bolio para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaración de alerta de género para Cancún.

Sin embargo, esta iniciativa no fue secundada por la bancada priista y sus tres partidos aliados que dominan el Congreso.

En lo que si estuvieron de acuerdo es en solicitar la comparecencia del Procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera para que informe y explique qué está ocurriendo con los casos de mujeres asesinadas en Cancún. (Con información del Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. entonces los muertos y muertas de cancun y sus alrededores es solo una \”psicosis\” segun sapo-borge??… caray…

    borge ha cometido todo tipo de idioteces a quintana roo y los quintanarroenses pero…

    nunca pensé ver a los propios quintanarroenses afectados postrarse de esta manera ante roberto borge…

    creo que ahora si los quintanarroenses ya perdieron hasta la verguenza ante este nefasto sapo de mierda….

    bueno, pues… que borge se siga cagando sobre quintana roo qye, por agachones, merecen se los lleve su puta madre…

    Amén…

  2. EN POCAS PALABRAS, LO QUE EL GOBERNADOR QUIERE ES QUE HAGAMOS CREER QUE EN QUINTANA ROO NO PASA NADA, NO HAY INSEGHURIDAD, NO HAY EJECUTADOS, NO HAY VIOLENCIA DE GENRO, NO HAY INSEGURIDAD. TODO POR LA IMAGEN DE NUESTRO ESTADO.
    YO CRERO QUE PRIMERO DEBE ESTAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO.

Los comentarios están cerrados.