Aseguran autoridades estar en la pista de 3 presuntos asesinos de mujeres en Cancún

0
30

CANCÚN, MX.- De los ocho asesinatos de mujeres que se han registrado en lo que va de este año, la Policía Judicial del Estado (PJE) está tras la pista de tres homicidas ya identificados y uno más ya se encuentra tras las rejas.

Se trata de los homicidios de la menor María Fernanda Vargas Sánchez, la estudiante universitaria María Karen Carrasco Castilla y la joven Paloma Guadalupe Balam Poot.

El único homicida detenido hasta ahora es César Castillo Ríos, quien confesó haber asesinado a Abril Alejandra López Valencia encontrada sin vida en la zona hotelera de esta ciudad.

A menos de dos meses que termine este año, la Policía Judicial del Estado (PJE) ha logrado ya algunos avances en los homicidios de mujeres que se han registrado durante este 2015.

Parte de estos avances es la identificación de presuntos homicidas en al menos tres de los casos y por ello, a continuación se detallan las acciones realizadas en cada investigación.

1.- Averiguación previa 82/2015 por el homicidio de Rosa Margarita Pérez Oliva de 52 años de edad, el 15 de febrero del 2015 en un domicilio ubicado en la Región 94, manzana 102, lote 17, sobre la calle 16.

El cuerpo fue encontrado en una de las recámaras tirado en el piso y en medio de un charco de sangre, la necropsia reveló que la mujer recibió más de 30 puñaladas en la parte superior de la espalda, además de una herida cortante en el brazo derecho, una herida cortante en el lóbulo de la oreja derecha y dos puñaladas atrás de la misma oreja.

Al ver que no se moría, el o los asesinos la estrangularon hasta que vieron que ya no respiraba.

El día de los hechos desapareció un vehículo tipo Chevy de la ahora occisa, el cual fue localizado después.

En este caso la Policía Judicial realizó entrevistas a familiares, compañeros de trabajo y conocidos de la víctima, sin que hasta ahora se haya dado a conocer algún avance en este caso.

2.- Averiguación previa 2112/2015 iniciada por el asesinato de la menor María Fernanda Vargas Sánchez de 13 años de edad el 15 de abril del 2015. La menor fue encontrada en un área verde que se ubica entre la colonia Cuna Maya y el fraccionamiento Paseos del Mar. El cuerpo de la menor presentaba lesiones de arma blanca y se encontraba semidesnuda, comprobándose después con la necropsia que había sido violada y después asesinada.

En este caso, la Policía Judicial del Estado (PJE) ya logró identificar al presunto homicida de la menor, derivado de las investigaciones que realizaron con los vecinos de la zona donde fue encontrado el cuerpo.

Eso incluyó la revisión de domicilios y predios abandonados, que los vecinos señalaron como “nidos” de malvivientes.

3.- Averiguación previa 3357/15 por el homicidio de una mujer el 11 de junio del 2015, al final del bulevar Kukulkán en la zona hotelera de esta ciudad.
El cuerpo estaba en un área verde a unos 9 metros de la cinta asfáltica, boca arriba y con las piernas flexionadas, en avanzado estado de putrefacción, con ropa deportiva y descalza.
La necropsia reveló después que la mujer fue estrangulada y en este caso, la Policía Judicial no cuenta con avances pues la víctima nunca fue identificada.
4.- Averiguación previa 6355/2015 iniciada por el asesinato de Rebeca Rivera Neri de 24 años de edad, el 18 de octubre del 2015.

La occisa fue encontrada en la Región 251, manzana 5, en el cruce de las calles Isla Tobago e Isla Trinidad, en el fraccionamiento Paseos del Mar.
El cuerpo presentaba moretones de golpes en diversas partes del cuerpo y la necropsia reveló que murió de asfixia por estrangulamiento.

Como parte de la investigación de este caso, la Policía Judicial se entrevistó con familiares, conocidos y testigos del lugar donde ocurrieron los hechos, logrando un avance significativo para identificar al presunto responsable.

Se tomaron muestras genéticas del cuerpo de la occisa, las cuales servirán para hacer una comparación cuando se logre la detención del asesino.

5.- Averiguación Previa 6580/2015 iniciada por el homicidio de María Karen Carrasco Castilla de 20 años de edad, el 26 de octubre del 2015.

El cuerpo fue encontrado en un área verde que se ubica sobre la avenida Chac Mool esquina con avenida Héroes en la Supermanzana 217 y al ser revisado, presentaba heridas y golpes en diversas partes del cuerpo, los cuales fueron provocados con golpes de manos y una piedra, además de que fue violada.

En este caso, la Policía Judicial se ha entrevistado con familiares y amigos cercanos de la ahora occisa, además de que se han analizado videos de las cámaras de la universidad y de los autobuses de transporte público que cubren la ruta que diariamente tomaba la joven estudiante.

Aunque no se ha detallado, el homicida se llevó objetos personales de la ahora occisa, mismos que son rastreados por los agentes investigadores.
Como resultado de las investigaciones, ya se cuenta con la identificación de un probable responsable, que fue visto por la zona donde ocurrieron los hechos días antes de que se registrada el asesinato.

6.- Averiguación previa 6692/2015 iniciada por el homicidio de Paloma Guadalupe Balam Poot de 18 años de edad el 2 de noviembre del 2015, en la Región 248, manzana 96, lote 3, calle Petunia del fraccionamiento Villas del Mar III en la vía pública.

La joven fue degollada y presentaba además heridas de arma blanca en la espalda y en el abdomen, siendo asesinada en un domicilio de dicho fraccionamiento, el cual ocupaba con su pareja sentimental Néstor Orlando Sel Carrillo, elemento activo de la Policía Municipal quien después de los hechos se dio a la fuga.
En este caso, el procurador de justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, dio a conocer la fotografía del policía como presunto homicida, pues dentro del domicilio donde ocurrió el asesinato se encontraron evidencias que señalan a Sel Carrillo como el homicida.

Además, Álvarez Escalera dijo que se presumía que el policía asesino habría huido al estado de Yucatán, por lo que se pidió colaboración con las autoridades yucatecas a fin de detenerlo.

7.- Averiguación previa 6729/2015 iniciada por el homicidio de Abril Alejandra López Valencia de 37 años de edad el 3 de noviembre del 2015, en un área verde colindante con el hotel Great Parnassus, ubicado a la altura del kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún.

El cuerpo presentaba moretones de golpes en diversas partes del cuerpo y golpes en el cráneo con una piedra, que le causaron la muerte.

En este caso, la Policía Judicial se entrevistó con familiares y amigos de la occisa y derivado de ello, se logró ubicar como responsable de los hechos a un ex novio de la agraviada de nombre César Castillo Ríos, quien mediante una orden de localización y presentación fue localizado y entrevistado sobre los hechos.

El sujeto en cuestión admitió que el domingo 1 de noviembre esperó a que Abril Alejandra saliera de trabajar del hotel donde él también laboraba y la esperó en el paradero de autobuses cercano al hotel.

Ahí comenzaron a discutir cuando él le reclamó porqué tenía otra pareja sentimental y después la golpeó en repetidas ocasiones con las manos y una piedra, para luego huir del lugar al ver que ya no se movía.

Gracias a los testimonios de conocidos y familiares de la occisa, además de la confesión del homicida, hoy se encuentra tras las rejas y ayer se cumplió la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio.

8.- Averiguación previa 6729/2015 iniciada por el homicidio de Elsy del Rosario Sánchez Pisté de 21 años de edad, el 6 de noviembre del 2015 en la Región 223, manzana 3, lote 3, casa 26, en el cruce de las calles Juan Escutia y Gertrudis Bocanegra en el fraccionamiento Paseos Kabah.

El cuerpo fue encontrado en la recámara de la vivienda, completamente desnudo y con el cable de una pistola de silicón enredado al cuello, con el que fue estrangulada.

Este es el caso más reciente y la Policía Judicial se encuentra aun realizando entrevistas con familiares, amigos y conocidos de la víctima, quienes han referido que vivía sola en el domicilio y en la parte inferior por las mañanas, daba clases de spinning, además de labores como estilista.

Fueron los mismos entrevistados quienes dijeron que el esposo de la víctima radica en la ciudad de Mérida por cuestiones laborales.

Desde el día de los hechos, la Policía Judicial descartó el robo como móvil del asesinato, pues se encontraron dentro del domicilio diversos objetos de valor de la agraviada, incluyendo dinero en efectivo.

Por el momento no se cuentan con mayores avances en este caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook