“SOY INMUNE A LA ‘LEY ANTIBRONCO’ CARIBEÑA”: Fustiga Julián Ricalde “retrógrada” reforma electoral borgista para atajar a candidatos independientes

Posted on noviembre 11, 2015, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- La aprobación del Congreso de Quintana Roo de reformas a la Ley Electoral, en lo que se ha conocido como ‘Ley Antibronco’ por imponer candados para candidatos independientes, es un capítulo más en contra de democratizar al Estado y sus instituciones, advirtió Julián Ricalde Magaña

Advertisement

El ex Alcalde de Benito Juárez, quien estaría evaluando buscar la gubernatura a través de una coalición amplia de partidos o por la vía independiente, dijo, sin embargo, que “soy inmune a ‘Ley Antibronco’’” porque las leyes no son retroactivas y las restricciones impuestas no lo alcanzan.

El nuevo ordenamiento electoral adiciona al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

Dicho artículo fue visto como una dedicatoria aparente al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González y el ex alcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura, dijo el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio.

Ricalde, al igual que Aguilar Osorio, renunciaron al PRD el 16 de julio de 2015, mientras que Carlos Joaquín es militante del PRI, partido por el que fue alcalde de Playa del Carmen y diputado federal por Cancún.

Julián Ricalde dijo que al momento que alguien se inscriba a una candidatura independiente, como podría ser su caso, no se podrán aplicar los candados de manera retroactiva si renunció antes a un partido político.

Pero en la ‘Ley Antibronco’ hay otro artículo dedicado a Carlos Joaquín para impedir que sea candidato de oposición. Ese artículo es el 302, que establece:

“Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

No obstante, Julián Ricalde dijo que se hará el análisis jurídico para hacer las impugnaciones debidas ya que es decepcionante la forma en que actúa el congreso de Quintana Roo porque esta ley es profundamente antidemocrática y retrógrada.

La nueva Ley Electoral de Quintana Roo, además, establece la reelección hasta por un periodo más de presidentes municipales y diputados locales e incrementa el requisito de dos a tres el porcentaje de firmas de listado nominal para ser candidato independiente.

Explicó que bajo la misma forma ya conocida, el PRI y sus aliados imponen su mayoría en en el Congreso local “para sacar velozmente  los caprichos del gobernador Roberto Borge”.

“Aumentar los requisitos al ya para el ya de por sí complicado proceso para lograr una candidatura independiente no es otra cosa mas que hacer una ley con dedicatoria especifica a personajes de la vida publica en la que me suscribo·, dijo.

Por otra parte, lamentó que los y las diputadas del PRI hayan pasado por encima de la paridad de género para sacar a las mujeres de la posibilidad de reclamar candidaturas conforme al principios del 50-50, como ya se establece a nivel federal.

“Darle la vuelta a la reforma política federal en cuanto a la paridad de generó para que puedan poner 11 candidatos varones es que querer acomodar la Ley a otro capricho más del gobernador”, insistió Julián Ricalde. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

5 Responses to: “SOY INMUNE A LA ‘LEY ANTIBRONCO’ CARIBEÑA”: Fustiga Julián Ricalde “retrógrada” reforma electoral borgista para atajar a candidatos independientes

  1. El gato pardo

    marzo 3rd, 2016

    Al menos Julian Ricalde representa oposición al Pri, que tiene como canditato a juniorsote, sin experiencia y ademàs cocainomano amigo del niño verde.

    Responder
  2. Cacahuanance

    noviembre 12th, 2015

    A lo unico que no es inmune el putete ese es a la verga que se acuerde las sacadas de mierda que le daba el chanoc por el garrafon, que no se haga pendejo soltero maduro, puñal seguro

    Responder
  3. Chale

    noviembre 12th, 2015

    Si hay que ir en contra de los independientes para que no salga esta rata asquerosa de nuevo. Pues que asi sea. Con que cara sale a decir que se quiere postular nuevamente. Pinche ratero.

    Responder
  4. Borge

    noviembre 12th, 2015

    Lo bueno que ganara MORENA.

    Responder
  5. noviembre 11th, 2015

    si es cierto son caprichos de borgete, y el congreso bien grcs, ya yegara su momento solo es cuestion de tiempo… aparte que pelea borge con con carlos joaquin sin son priista a que le tiene miedo el bato borge, julian ahi te encargo por si ganas, la gobernatura si puedes coño como xingados no echale echale, si ganas todo ese raterismo nido de cucarachas y pendejada y media tiralos a chingar a su madre a la calle, haz productivo a cancun para todos julian.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)