CHETUMAL, MX.- Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo y uno de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura, rompió lanzas con la decisión del Congreso de restringir la participación de las mujeres en posiciones políticas, luego de que se aprobó una reforma electoral que desconoce acuerdos federales para aterrizar la paridad de género en el reparto de candidaturas.

“No comparto la determinación de nuestros diputados con respecto a la restricción de los derechos de las mujeres quintanarroenses a la paridad en su participación política y en acceder los puestos de Gobierno”, dijo Mendicuti, quien es el primero de los aspirantes en emitir un fuerte posicionamiento en contra de lo aprobado por el Congreso dominado por la mayoría priista, es decir, de su propio partido.

“La larga lucha de las mujeres mexicanas por lograr la igualdad de género, en todos los ámbitos de la vida social, tiene su principal reto en el ámbito de la política”, explicó.

“Quizás un mayor debate y una mayor participación de las mujeres en ese debate enriquecería el proyecto finalmente aprobado”, consideró el funcionario, que subió su posicionamiento a su página personal de Facebook, donde el tema se volvió popular, obteniendo bastantes comentarios y felicitaciones por su desmarque de la línea aprobada en el Congreso.

Ayer, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy, también mostró su rechazo a la reforma aprobada por los y las diputadas priistas en el Congreso de Quintana Roo, aclarando que va en contra lo que este partido está proponiendo a nivel federal.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también se mostró contrariado y expresó, de forma lacónica a través de un mensaje en sus redes sociales, que buscaría que pese a la aprobación se cumplan con la paridad de género que plantea un reparto equitativo de candidaturas entre hombres y mujeres.

El tema de la restricción de los derechos de las mujeres en el Congreso de Quintana Roo se volvió polémico a nivel nacional, motivando que diversos personajes políticos como la ex gobernadora de Yucatán, ex secretaria general del PRI y actual diputada federal, Ivonne Ortega, se pronunciara también en contra.

En su página de Facebook, Ivonne Ortega escribió: “¡Ser madre debe ser una inspiración para triunfar y esfoerzarse, nunca la excusa para que se nos margine o relegue!”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook