ATOLE CON EL DEDO EN EL CONGRESO: Tras polémica por paridad de género y freno a independientes, realizan diputados remiendos mínimos a Ley Electoral

3
51

CANCÚN, MX.- Tras los cuestionamientos a la ley electoral del estado, incluso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el Congreso del estado tuvo hoy una sesión extraordinaria a fin de enmendar este nuevo ordenamiento en los temas de candidaturas independientes y de paridad de género, aprobado apenas el martes pasado.

A unas horas de que venza el plazo para que Quintana Roo homologue su ley electoral a la federal, una decena de diputados de los municipios del norte del estado fueron trasladados en dos aviones de Cancún a Chetumal, la capital estado, ante la premura de sesionar.

Sin embargo, la corrección fue mínima a pesar de que durante la semana se realizaron cuestionamientos profundos y puntuales.

Dos diputados del PRI, vinculados con el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, votaron en contra de las enmiendas a esta ley electoral promovida y ahora corregida por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal.

Por mayoría, se acordó el requisito de no militancia partidaria en los últimos dos años para candidatos independientes y no tres, como había sido aprobado el pasado martes.

También se aprobó la distribución alternada de las candidaturas en las planillas de ayuntamientos, entre hombres y mujeres.

De esta forma, si la candidatura para presidente municipal es para hombre, la sindicatura es para mujer o viceversa.

El mismo criterio continuará en la definición de los candidatos a regidores, a fin de que manera alternada queden en las listas hombres y mujeres.

El Congreso del estado terminó por enmendar sólo dos puntos, a pesar de que hubo más cuestionamientos para la nueva ley electoral, en particular en el capítulo de candidaturas independientes.

Partidos y analistas cuestionaron, entre otros, el requisito de contar con el respaldo del 3% del listado nominal -que en el caso de gobernador serían unos 30 mil ciudadanos- y que además las firmas de los simpatizantes deberán ser ratificadas personalmente en los consejos municipales y distritales electorales.

También se obliga a reunir estas firmas y hacer la ratificación de los suscriptores en un plazo de 18 días.

“Fue una simulación. Esto fue engaño. Todo quedó igual, pero disfrazadito”, dijo la diputada panista Trinidad García Argüelles.

La legisladora había propuesto que la paridad de género sea directamente transversal y horizontal en las presidencias municipales, de tal forma que la mitad de estas candidaturas sean para hombres y la mitad para mujeres.

Esta moción fue aprobada por la oposición y los priistas Jesús Pool Moo y Filiberto Martínez Méndez, exalcalde Playa del Carmen, pero rechazada por la mayoría del PRI y PVEM.

La diputada también lamentó el gasto para el traslado en avión de diputados de los municipios del norte del estado a la capital del estado.

“Fue un gasto tonto”, dijo, en declaraciones para proceso.com.

Aunque viajó en uno de los aviones que transportaron a los diputados del norte de la entidad a Chetumal e incluso participó en la reunión preparatoria, el diputado Emilio Jiménez, del Panal, finalmente no ingresó a la sesión.

Entre el público en el Palacio Legislativo, la dirigente estatal del Panal, Martha Chan, y un grupo de mujeres afiliadas y simpatizantes a ese partido.

A través de un comunicado, el presidente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, acusó que estas adecuaciones a la ley no son suficientes para lograr que en Quintana Roo se garantice que las mujeres compitan en igualdad de condiciones y accedan a cargos de importancia, se otorguen facilidades para el registro de candidatos independientes y se prioricen las candidaturas comunes y las alianzas.

De esta manera, ratificó que el PRD formulará un recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) pues no se cumpla en el fondo y en la forma la homologación de las leyes estatal y federal en la materia.

COMUNICADO DEL CONGRESO

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó modificaciones a dos artículos de la Ley Electoral de la entidad, presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para garantizar la participación plena de las mujeres quintanarroenses en los procesos electorales, así como de los ciudadanos que deseen hacerlo por la vía independiente.

En Sesión Extraordinaria convocada por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, las diputadas y diputados del Pleno Legislativo atendieron por obvia y urgente resolución la iniciativa de reformas a los artículos 140 en su fracción IV y 159 último párrafo, de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, que fue aprobada en lo general y en lo particular por mayoría, las modificaciones tienen la finalidad de precisar aspectos relativos a la paridad de género, en donde los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del Estado.

“Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda; las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa deberán observar las mismas reglas. En todos los casos se promoverá la participación de los jóvenes”, señala el párrafo aprobado.

En lo que respecta al artículo 140 sobre candidaturas independientes, los legisladores aprobaron reducir los años para aquel ciudadano que quiera participar de manera independiente, “pudiendo hacerlo al separarse con tan solo dos años de anticipación de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militancia de partido político, o habiendo sido candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular, en el mismo término”.

Durante el desarrollo de la sesión las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Perla Tun Pech, Maritza Medina Díaz, Susana Hurtado Vallejo y Trinidad García Arguelles, expresaron sus puntos de vista respecto a la iniciativa del Ejecutivo, así como también los diputados Edgar Gasca Arceo, Filiberto Martínez Méndez, Jesús Pool Moo, Hernán Villatoro Barrios y Jorge Aguilar Osorio.

El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, diputado Pedro José Flota Alcocer, afirmó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal y aprobada en el Pleno Legislativo reafirma las garantías para la participación política de las mujeres y de los candidatos por la vía independiente. (Con información de Proceso y el Congreso)

congreso12

LAS REFORMAS

HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO.
P R E S E N T E.

C. LIC. ROBERTO BORGE ANGULO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; me permito presentar a esta Soberanía Popular, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 140 en su fracción IV y 159 último párrafo, ambos de la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En fecha once de noviembre del presente año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto número 344 mismo que fuera expedido por esa XIV Legislatura del Estado, y que contiene, diversas reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, lo anterior, como parte de las legislaciones que deben ser expedidas por las entidades federativas, en estricto cumplimiento al Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Político-Electoral, y que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 y en el cual se instituyó la figura de la nacionalización de las elecciones, donde, se estableció un ámbito de competencias entre las diversas autoridades electorales federales y locales.
En ese tenor, el Congreso del Estado, realizó las aportaciones oportunas desde su ámbito de competencia, adecuando el marco jurídico local, para cumplir con el mandato constitucional y también cumplir con la propia sociedad quintanarroense al dejar las bases constitucionales y legales en materia político-electoral local.

Ahora bien, como parte de mi responsabilidad como Titular del Poder Ejecutivo del Estado, se encuentra el velar por que los procedimientos democráticos que se desarrollen en la entidad, se encuentren investidos de elementos que permitan una participación activa y constante por quienes coadyuvan y de quienes en su momento serán los responsables del crecimiento y desarrollo de nuestra entidad, pero sobre todo, de servir a Quintana Roo.

La participación política y social, es esencial para el fortalecimiento de la vida institucional del Estado, y el fomento a dicha participación, es responsabilidad de todos nosotros los actores políticos, por ello, exponer la mejor oferta electoral y política, debe hacerse a través del trabajo, con ideología y desde luego, con un responsable proyecto político.

Derivado de ello, las reglas del próximo proceso electoral que se avecina, deben estar ungidas de apertura y flexibilidad, para quienes desean ser parte y en su caso, servir a Quintana Roo, todo ello, desde una perspectiva de respeto a la voluntad de todos y cada uno de los quintanarroenses.

En ese sentido, conociendo de antemano la responsabilidad con la que se han conducido los diputados que integran la H. XIV Legislatura, y bajo el firme compromiso que han demostrado tener hacía con la sociedad quintanarroense, es que me permito presentar esta iniciativa, con la finalidad de precisar aspectos relativos a la paridad, de manera que se permita una participación plena por parte de las mujeres en nuestra entidad, ello, atendiendo a los derechos reconocidos a la mujer mexicana.

Bajo este propio tenor, y atendiendo a los principios de la participación ciudadana, resulta óbice, reducir los años para aquel ciudadano que quiera participar de manera independiente, pudiendo hacerlo al separarse con tan solo dos años de anticipación de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militancia de partido político, o habiendo sido candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular, en el mismo término.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien someter a su elevada consideración y aprobación, en su caso, la siguiente:
INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 140 EN SU FRACCIÓN IV Y 159 ÚLTIMO PÁRRAFO, AMBOS DE LA LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
Artículo 140. …

I. a la III. …

IV. Cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los dos años anteriores a la elección.

Artículo 159. …

Los partidos políticos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del Estado. Las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda; las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa deberán observar las mismas reglas. En todos los casos se promoverá la participación de los jóvenes.

T R A N S I T O R I O S:
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto.

DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS TRECE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LIC. ROBERTO BORGE ANGULO.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Bueno que a estos satrapas no les dara verguenza quedar constantemente en ridiculo y entre dicho mondriga horda de gente sin dignidad

  2. Borge se burla de Carolina Monroy, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El gobierna Quintana Roo y
    nadie se meta.. Le creerán los del centro??? La federación???

    • buena pregunta del compañero forero \”edgar\”… conocinedo como se le conoce a sapo-borge era de esperarse otro desplante a los pinos y al PRI-NACIONAL aunque referente a éste último, creo que tambien pretende meterle un \”minigol\” a los pinos utilizando al virrey de quintana roo sapo-borge II…

      interesante pregunta de \”edgar\” la cual hago comparsa: permitirán al virrey sapo-borge II seguirse burlando de carolina monroy y de peña nieto??.. de don beltrones lo dudo… insisto en pensar que tambien don beltroni anda jugandole chueco a los pinos….

      los interesados en el concurso \”quiere usted ser millonario\”?? (elecciones 2016 quintana roo) ya sean agrupaciones, pre-candidatos, independientes, partidos politicos, etc, finalmente tendrán que acudir a los tribunales federales para sus reclamos… ahí veremos la mano de los pinos respecto a poner al virrey sapo-borge II en su luar en su \”pontealpedismo\” galopante que ya se apoderó de sus escasisimas neuronas…

      tambien es digno de mencionar que en este \”ensayo democratico a la quintanarroense\” se dió una votacion bastante dividida en la que, por primera vez, tres diputados oficialistas (dos priistas y un panalero) no dieron su voto favorable al virrey quintanarroense sapo-borge II …..

      es importantisimo como el joaquinismo va asomando oficialmente la cabeza en quintana roo y… bueno… eso es importante porque precipitará el jaloneo politicastro que ya se está dando en lo que queda del virreynato de quintana roo…

      Así sea…

      Amén…

Los comentarios están cerrados.