Protestarán maestros de Bachilleres; habrá paros en escuelas

0
27

CHETUMAL, MX.- El día de hoy maestros y personal administrativo del Colegio de Bachilleres realizarán una marcha como una forma de ejercer presión a las autoridades de la Dirección General de Bachilleres para el cumplimiento de sus demandas laborales, por lo que se espera la asistencia de más de 300 personas que partirán desde el Museo de la Cultura Maya hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Sitacobaqroo), Gerardo Tadeo Manzanares, comentó que durante esta marcha pacífica estarán participando maestros y personal administrativo tanto del Plantel Chetumal Uno y como del Dos, pero se pretende organizar otra marcha en la que participen los más de 800 trabajadores sindicalizados.

“Todo depende de cuál sea la postura de las autoridades educativas para entrar a la mesa de negociaciones, pero les adelantamos que no habrá marcha atrás en la remoción de dos funcionarios de la dependencia por ocasionar graves atropellos a los trabajadores del Sitacobaqroo”.

El entrevistado fue claro en asentar que la lucha sindical seguirá firme hasta que la Dirección General del Cobach destituya a Mirza Aurora Burgos Azueta como subdirectora del área académica y del responsable administrativo Felipe Criollo, mismos que deberán retirarse de acuerdo con lo pactado por los 47 delegados que conforman el sindicato.

Finalmente recordó que entre las demandas de los trabajadores está ell que cumplan con los compromisos firmados en minuta desde el año pasado, como el pago de las aportaciones de sus créditos de vivienda, el incremento salarial de este año que fue del 5.2 por ciento, entre otras. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

EN PLAYA SE SUMARÁN AL PARO

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante la violación de los derechos laborales de los trabajadores del sistema de Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobachqroo), en Playa del Carmen se sumarán al paro de labores y marcha convocada en la capital del estado de este martes, de modo que mil 300 alumnos en ambos turnos no tendrán clases y de no haber respuesta favorable a partir del próximo miércoles inician los paros escalonados, advirtió el secretario de asuntos laborales de la delegación P-108 en esta ciudad, Miguel Angel Díaz Domínguez.

La fuente citó que los 46 profesores que están sindicalizados en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) en Playa del Carmen estarán participando en la marcha pacífica en la ciudad de Chetumal para exigir el respeto a sus derechos como ha marcado la dirigencia estatal.

Apuntó que las demandas son claras: pago del retroactivo del incremento salarial de correspondiente a este año del 5.2 por ciento, que según se reflejaría en junio pasado, más el uno por ciento del incremento del 2014, adicional al pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) del mismo período que se les fue descontado en cada quincena, en tiempo y forma de la nómina y el pago de las aportaciones del Fovissste.

Incluso, también exigen la destitución de la directora académica, Mirza Burgos Azueta y del director administrativo Felipe Criollo Rivero, punto que no será negociable con el gobierno del estado, a través de la Dirección General, de modo que tendrán que irse, según el acuerdo de todos los 49 delegados que conforman el sindicato.

Todos los compromisos están firmados en minuta desde el año pasado, de modo que en todo el estado 16 mil alumnos del sistema Colegio de Bachilleres se quedarán sin clases durante este martes por la manifestación pacífica de los 800 profesores y personal administrativo sindicalizado, que en caso de no tener respuesta empezarán, a partir de mañana miércoles, los paros escalonados, advirtió como lo hizo en su momento el líder estatal Jerardo Tadeo Manzanares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook