INVERSIONES EN RETIRADA: Conflicto ambiental en Malecón Tajamar ya provocó salida de consorcio Bi&Di, aseguran

5
31

CANCÚN, MX.- La desesperación ha llegado a los inversionistas en el caso de Malecón Tajamar. A raíz del conflicto legal que vive el proyecto turístico, el consorcio italiano Bi&Di ha retirado su inversión de forma total.

De acuerdo a fuentes oficiales de la oficina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, el grupo italiano entregó su parte de inversión a la naviera Ultramar propiedad de Germán Orozco.

La separación de este núcleo empresarial, que pretendía desarrollar una tienda de marina, así como un conjunto habitacional en la zona, se debe a que se ha entrado en la fase denominada “pérdida de inversión”.

Esta fase consiste en no poder concretar proyectos o negocios en tiempos estipulados, ya que tanto grupo Ultramar como Bi&Di tenían pronosticado llevar al menos un 25 por ciento de avance de obras en Malecón Tajamar al finalizar el 2015.

Sin embargo, su voracidad les costó el negocio. Derivado de acciones irregulares perpetradas por ambos grupos inversionistas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, suspendió de manera indefinida los trabajos en la zona de malecón.

De hecho, han pasado ya más de dos meses desde que se pararon las obras y no hay fecha para que se vuelvan a reiniciar. Por el contrario, existe la incertidumbre de que pueda cancelarse por completo el proyecto.

Lo anterior se debe a que un Tribunal Colegiado dio entrada a dos recursos interpuestos en contra de la fianza de 21 millones de pesos que fijó el juez cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, a 113 menores a los que se les concedió la suspensión definitiva de las obras en el millonario desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar.

La acción legal favorece la suspensión de dicha fianza, además de poner en peligro el proyecto debido a que caducarán sus permisos ambientales.

Tan sólo el recurso de revisión se llevará aproximadamente tres meses en resolverse, por lo que es prácticamente un hecho que el conflicto se extienda más allá de febrero del 2016.

Esta fecha es importante, ya que es ahí cuando en teoría vencería el tiempo límite de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, del proyecto Malecón Tajamar conseguida por Fonatur, hace diez años.

Sobre este asunto, los diarios POR ESTO! buscaron al titular de la oficina de Fonatur Cancún, Juan Carlos González, sin embargo, no respondió a la solicitud de entrevista.

Mientras tanto, empresarios que compraron terrenos en Malecón Tajamar y no han podido iniciar construcción, ya visualizan la posibilidad de presentar demandas legales por el delito de fraude y lo que resulte en contra de la dependencia federal. Las demandas irían encaminadas a recuperar los recursos que invirtieron en terrenos que, en teoría, no presentaban ningún conflicto legal o ambiental para realizar construcciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

    • No vivo en un arbol igual habia manglar pero no hay que destruir mas manglar hay que salvar lo que queda poquito de logica (;

  1. bendito sea Dios que los depredadores comienzan a irse a chingar a su madre… el mangle y la naturaleza se los agradecen…

    ojalá y las autoridades asesinas que habian pre-vendido y autorizado estos atentados contra la madre naturaleza pronto tambien vayan a la carcel por su inconciencia…

    no dudo ni un ápice que felix gonzalez canto y sapo-borge esté embarrados en estos ilicitos…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.